Ocio y cultura

24 citas para las 'Noches de verano' en Zaragoza

Cine, música y teatro en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa.

El grupo Fulatino de Tal, durante la presentación del ciclo
24 citas para las 'Noches de verano'

El ciclo 'Noches de verano 2012' ofrecerá 16 actuaciones musicales y teatrales y ocho largometrajes durante ocho semanas entre julio y agosto, así como siete cortometrajes, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza, espectáculos que se iniciarán el próximo martes, 3 de julio.


El director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, ha presentado en rueda de prensa esta actividad, que, según ha explicado, sirve de transición entre temporadas, haciendo, en parte, una "recapitulación" de lo ofrecido y, mostrando, también, en algunos casos, "un preestreno de lo que se verá en la próxima temporada".


Todas las actuaciones van a tener lugar a las 21.00, los martes, miércoles y jueves de cada semana de los meses de julio y agosto, salvo la semana del 13 al 19 de agosto, dedicándose los martes al cine, los miércoles a la música y los jueves al teatro.


Las actuaciones serán en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal, con aforo para 140 personas, y se ofrecerán espectáculos propicios para este espacio y donde habrá presencia de artistas aragoneses, especialmente en el teatro y también en la música.


En el caso del cine, se ofrecerá cine norteamericano independiente, así como cine europeo, asiático y latinoamericano, incluyéndose cinco estrenos absolutos en Zaragoza y proyectándose todas las películas en versión original subtitulada.


El coordinador del área de cine del ciclo, Luis Antonio Alarcón, ha explicado se trata de películas "que prácticamente no llegan a Zaragoza y cuya calidad está demostrada", ofreciendo una ocasión para "disfrutar" y "pensar".


Estrenos

Las películas que no se han proyectado hasta ahora en Zaragoza son 'Goodbye Solo', film independiente de Estados Unidos, que se podrá ver el 3 de julio; 'Las acacias', producción argentino española, que se visionará el 17 de julio; la película franco alemana 'El padre de mis hijos', el 31 de julio; 'Attack the block', el 7 de agosto; y 'Kabei. Nuestra madre', el 28 de agosto.


Las otras tres películas que se proyectarán son las españolas 'Primos', el 10 de julio, y 'Arrugas', film de animación que se podrá ver el 21 de agosto, y la película europea 'El Havre', del director finlandés Aki Kaurismki, el 24 de julio.


Todas las películas irán precedidas de la proyección de un cortometraje, salvo la última, el 28 de agosto, por su duración. Los cortos, en su mayor parte de directores aragoneses, son 'Il mondo mío', que se podrá ver el 3 de julio; 'Cine negro', el 10; 'Amores ciegos', el 17; 'Camping', el 24; y 'Un recuerdo, una vida, un sueño', el 31 de julio; 'La culpa aprieta más gatillos', el 7 de agosto, y 'Les (El bosque)', el 21.

Música

El director de la Fundación CAI-ASC ha recalcado la variedad musical del ciclo, que comienza el miércoles, 4 de julio, con 'Fulatino de tal', con sabor cubano, país de donde procede su cantante, Roberto del Pino, quien ha explicado que ofrecerán un concierto "íntimo, acústico y bonito" con siete u ocho músico "para hacer disfrutar" al público.


Asimismo, actuarán diferentes artistas de varios países, todos ellos con alguna vinculación con Aragón, como la zaragozana María José Hernández, que presentará su último disco 'Señales de humo', el miércoles, 29 de agosto; 'Hoquets Trío', que actuará con instrumentos fabricados por ellos mismos con materiales reciclados, el 18 de julio, y el grupo aragonés 'Berluna', que presentará su espectáculo 'Alma de Saraqusta', el 1 de agosto.


También actuarán, el 11 de julio el septeto femenino cubano 'Morena Son'; el cantante de flamenco Raúl Micó, el miércoles 25; las francesas 'Les Poupées Gonflées', el 8 de agosto; y el dúo 'Desde Cuba: Buena Fe', el 22 de agosto.

Teatro

Antonio Abad ha indicado que en las ocho actuaciones teatrales hay predominio de producciones aragonesas, que ofrecerán unos espectáculos que "invitan a la reflexión" y que comenzará con la obra 'Da Capo', de Caviria Teatro y Callejeatro.


El director de esta última, Rafael Blanca, ha precisado que la actuación ofrece "un abanico teatral", con música, pantomima y comedia, entre otras cosas, el jueves, 5 de julio.


Esta representación irá seguida, el día 12, de una propuesta de microteatro, "formato nuevo nacidos al calor, o al frío, de la crisis", ha apuntado Antonio Abad, micro obras que se ofrecerán en seis escenas distintas, de unos diez minutos de duración, que se irán visionando por grupos reducidos en diferentes espacios del centro.


El 19 de julio se podrá ver 'Einstein y el dodo', del Teatro del Temple; el 26, 'El cortador de Bambú', de Les Felices; el 2 de agosto, 'La historia de amor del siglo', de Embocadura Teatro; el 9, 'Muchos humos', de Teatro Frenesí, un homenaje a Miguel Servet; el 23, 'Secuestrados', de Teatro Indigesto; y el 30 de agosto 'Teatro de humor para tiempos difíciles', de Formato Crisis.


El director de la Fundación CAI-ASC ha precisado que se mantiene los precios del año anterior, porque "los tiempos no invitan a pensar en subidas" y ha señalado que quienes posean una entrada obtendrán un descuento del 20% en el espacio de comercio justo del centro, antes de las actuaciones.


Las entradas pueden adquirirse en los cajeros de Caja Inmaculada (CAI) y en la web www.cai.es y el precio es, con tarjetas CAI, de 1,5 euros el cine y de 5 la música y el teatro, mientras que con otras tarjetas los precios son 3 euros el cine y 10 la música y el teatro.


Antonio Abad ha deseado que la afluencia de público sea similar a la de años anteriores, que ronda entre el 80 y el 90% de ocupación media del espacio donde se celebra.