Torrero se suma a Zaragoza en Blanco con la Noche en Negro

El Cementerio de Torrero ofrece un programa que permitirá descubrir la historia del recinto funerario y su patrimonio en mitad de la noche y a la luz de las velas.

El Cementerio de Torrero de Zaragoza se sumará el sábado a la celebración de "Zaragoza en Blanco" con la "Noche en Negro", un programa que permitirá descubrir la historia del recinto funerario y su patrimonio en mitad de la noche y a la luz de las velas.


La Banda del Canal se encargará de la ambientación con música dixieland, un estilo de jazz hecho por blancos, imitando los sones de Nueva Orleans, informa el ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Además, en el exterior del cementerio (en la entrada de la parte antigua), el Centro Gallego ofrecerá queimada para dar fuerzas a los que se aventuren en este recorrido al margen del tiempo.


Un elenco de actores de Gozarte, debidamente caracterizados, recibirán a los visitantes, organizados en grupos, que invertirán cerca de una hora en realizar un recorrido plagado de sorpresas, en el que también colaborarán los Voluntarios de Zaragoza, el grupo Mémora y la adjudicataria de la gestión del complejo funerario, Serfutosa.


Guías, actores, organizadores y músicos mostrarán el cementerio, representarán supuestas acogidas por "ilustres ciudadanos" que yacen en este equipamiento, y acercarán el acervo cultural, destacando las diferentes dimensiones de un recinto que desde hace unos años reivindica su pertenencia a la ciudad.


Los participantes podrán visitar también la capilla de Yarza, donde se muestra la obra "Como la vida" del escultor zaragozano Javier Gallego, que cede en uso al cementerio y que se instalará después en el edificio del Tanatorio.


Los interesados en participar en esta alternativa ruta nocturna, gratuita y abierta a todo el público que se desarrollará entre las 22.00 y la 00.00 horas del 30 de junio, deben inscribirse en el correo culturacementerio@zaragoza.es y en www.gozarte.es para poder organizar con agilidad los grupos que participarán en el recorrido.


La Zaragoza en Blanco que se observará desde la Noche en Negro del cementerio de Torrero se desarrollará en la parte antigua del camposanto.


El punto de encuentro se localizará en el acceso de avenida América, 94 y desde allí, la iniciativa municipal facilitará que la historia, la sorpresa y las sensaciones se entremezclen dando a conocer uno de los más importantes equipamientos de Zaragoza, que desde hace dos años está inmerso en un profundo proceso de modernización de infraestructuras y de servicios, en una mejora de su paisaje y en un interesante trabajo de difusión de la riqueza patrimonial que encierra.