En un encuentro simbólico

Las familias Negrín y Centelles reeditan la foto de las Brigadas Internacionales

La nieta de Negrín y el hijo de Centelles han visitado este domingo el Paraninfo de la Universidad de Salamanca como homenaje a Miguel de Unamuno.

El hijo de Centelles.
Las familias Negrín y Centelles reeditan la foto de las Brigadas Internacionales
EFE

Las familias del último jefe del Gobierno de la II República de España, Juan Negrín, y del fotógrafo de prensa Agustí Centelles, han reeditado este domingo con su encuentro en Salamanca la imagen de despedida de las Brigadas Internacionales en España, captada por este fotoperiodista catalán.


La nieta del último presidente del Gobierno de la II República, Carmen Negrín, y el hijo de Centelles, Octavi Centelles, han visitado este domingo el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, como homenaje al exrector de la entidad académica salmantina Miguel de Unamuno, y han recordado el sentido de la instantánea de la despedida de las Brigadas que une a ambos.


Carmen Negrín ha asegurado a los periodistas que este acto es "simbólicamente muy importante" porque, para ella, es "el reencuentro de familia Centelles y de Negrín, que tuvieron una importancia en ese momento".


"Cada uno actuó a su manera, en la despedida de las Brigadas, cuya intervención supone la colaboración simbólica de los pueblos para defender unas ideas de democracia y libertad", ha agregado Carmen Negrín ante la fachada histórica de la Universidad de Salamanca.


La nieta del último presidente del Gobierno de la II República ha rendido un pequeño homenaje a Unamuno, tras recordar la frase de su abuelo, quien decía que "resistir es vencer", antes de entrar en el Paraninfo del histórico edificio universitario salmantino, en el lugar donde se enfrentó a Millán Astray, días antes de ser expulsado como rector.


Además de esta visita a la Universidad de Salamanca, los familiares de Centelles y Negrín entregarán y firmarán este lunes dos fotografías, tomadas por Agustí Centelles, en las que aparece el último jefe de Gobierno de la II República junto al presidente republicano Manuel Azaña y al fotoperiodista Robert Capa.


Por su parte, Octavi Centelles, hijo del fotoperiodista catalán, ha insistido en que quiere que los Archivos de su padre -10.000 negativos-, que están en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, continúen en este emplazamiento.