Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Sabina y Serrat cantan en Israel sin recordar a los palestinos

Los artistas cantaron por primera vez en Tel Aviv tras rechazar ambos las presiones de ONGs y activistas para cancelarlo.

Ana Cárdenes. Tel Aviv Actualizada 22/06/2012 a las 09:13
13 Comentarios

Los artistas españoles entusiasmaron a un público de unas 6.000 personas, en su mayoría israelíes de origen latinoamericano, que les siguen desde hace décadas y que nunca habían podido verles en directo.

Desde las gradas del estadio Nokia Arena, una pancarta leía "Gracias por venir", en clara alusión al boicot cultural a Israel promovido por grupos pro-palestinos que la pareja decidió ignorar.

Ataviados con sus ya conocidos bombines, los artistas iniciaron la noche saludando en hebreo y en árabe y tocaron junto a la Orquesta del Titanic un repertorio con canciones de su último disco "Dos pájaros contraatacan" -que da nombre a la gira- pero generosamente salpicado de sus temas de siempre.

"Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo", dijo Sabina a la audiencia, mientras Serrat aseguraba que "ni en sus más descabellados sueños soñó con que estaría cantando en la cancha del Macabi".

En "Contigo", Sabina hizo varias aparentes referencias locales, como cambiar los "domingos por la tarde" por sábados (la festividad semanal judía) o transformar el "ni Venecia sin ti" en un "ni Samaria sin ti", usando el nombre bíblico de parte de lo que es el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Entre canción y canción, los artistas entretenían con monólogos y diálogos llenos de humor y de adulaciones mutuas en el que Sabina ejercía su papel de canalla y ambos se echaban flores y bromeaban uno sobre el otro alternativamente.

"19 días y 500 noches", "Princesa", "Y sin embargo" fueron los temas que más brillaron al comienzo de la noche, aunque fue "Mediterráneo" el primero que logró poner en pie a buena a parte del público.

"Magdalena", "una canción dedicada a una vecina suya, que anduvo por Magdala", como explicó Sabina, y otros trabajos como "Señora", "Esos locos bajitos", "Tan jóven y tan viejo", "Caminante no hay camino", "Para la libertad", "Noches de boda" y "Fiesta", estuvieron también entre los más aplaudidos.

Noa y el cantante David Broza, autor de un disco de temas de Serrat en hebreo traducidos por el poeta israelí Yonatan Guefen, fueron los invitados especiales de la noche he interpretaron sendos temas junto al catalán.

"Llevaba años esperando para verles en directo. Hace cuarenta años que escucho a Serrat y a Sabina desde hace 14 años. Tengo todos sus discos", dijo emocionada  Liliana Janson, originaria de Buenos Aires.

A las puertas del estadio, Fernando Friedman, uruguayo de 58 años, celebraba que "se decidieran a venir, pese al boicot", mientras que Mirta Kozuch Marienberg se quejaba de que "pese a haber más de 80.000 israelíes de origen latino, no llegue aquí apenas música en español en directo".

Las hermanas Ronit y Ayalan Minalker, del Kibutz Nir Yskhak, cerca de la franja de Gaza, donde en los últimos días han caído decenas de cohetes lanzados por milicianos palestinos, explicaron que un centenar de residentes de la zona han sido invitados al concierto por la productora.

"Es una oportunidad muy importante para nosotras poder estar aquí , oyendo su música en vez de los sonidos de la guerra", señaló Ronit.


  • juanillaloca25/06/12 00:00
    CANTARON Y DIERON LA NOTA.
  • Trinomio24/06/12 00:00
    Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat han brindado su arte también en Israel.Les hemos aplaudido largamente, con emoción y respeto. Antes de su llegada a Tel Aviv, fueron objeto de una campaña de presiones para que estos Creadores cancelaran su gira.Serrat y Sabina no se han dejado doblegar en el pasado por censores latinoamericanos, y no serán ahora los fascistas de pseudo izquierda quienes les hagan temblar.Son seres adultos e inteligentes. No necesitan a estas alturas que nadie les indique qué decir, qué tocar, qué pensar, qué hacer, ? o dónde llevar sus canciones.No precisan que piensen por ellos, ni se intimidan con facilidad. Sabina y Serrat han podido ver, y con sus propios ojos, la realidad que profesionales del Boycott prefieren tergiversar.
  • jodopetaca22/06/12 00:00
    anda que os importa mucho a los que comentais por aqui la situacion de Palestina no te jode, aprovechar para criticar, cuanta hipocresia, tanto de unos como de otros
  • Chema22/06/12 00:00
    Hagan lo que hagan,van a tener detractores.No defiendo su actitud.Pero cuando no esten,quedaran sus canciones y no su biografia personal.Si supieramos las vidas de muchos Artistas Clasicos¿Rechazariamos sus Obras por sus comportamientos en vida?
  • corbur22/06/12 00:00
    Hola, yo soy una persona normal -como todas-, y estoy más o menos enterado de los conflictos a los que estamos haciendo alusión. Me duelen cosas mías, me duelen cosas de los demás -de los palestinos, de los israelíes, etc.- y soy muy sensible a la falta de respeto. Bien, entonces leí esta noticia, en principio interesante, pensé con tranquilidad, imaginé ciertos dolores por esta acción de este par de artistas e imaginé ciertos consuelos, también. Luego viene una de las sensaciones más interesantes, que uno puede experimentar, cuando se trata de poder entender algo que se haya leído, y me refiero a ponerse en el lugar de esta pareja; en mi caso, he pensado en qué haría yo si fuera un cantautor, y teniendo en cuenta lo que ellos suelen proclamar. En definitiva, yo, que ppalmente. soy alguien que intenta tener libertad y que es rebelde y con innegables ganas de dar cariño a los demás, yo, digo, creo que habría hecho lo mismo, es decir, en expresión de mi libertad, sublimando las intenciones de ciertas ONG, por ejemplo, en las que yo mismo podría estar como miembro activo, llevando a un nivel superior dichas intenciones, acabaría decidiendo realizar el concierto, porque, en suma, el concierto es eso, una actividad libre y natural -como el mear cuando a uno le apetece-. Espero que me entendáis, yo haría el concierto, y creo que el hecho de realizarlo, es lo mejor para esa zona, tanto para palestinos como para israelíes. Pienso que puede ser calificada como una actividad responsable y muy beneficiosa -hablando en gral.-. Ya os digo que, para decidirse a ir allí y cantar, yo tendría que situarme por encima de mi pensamiento habitual de mi ONG pro-boicot, hasta alcanzar la sana libertad que me permitiera hacer el espectáculo. Naturalmente, los comentarios vertidos aquí, que hablan de "la pela", de "vergonzoso", etc. -y salvando a aquellos a los que el tema les toca ESTRICTAMENTE de manera directa-, pues son los habituales comentarios de gente irrespetuosa, que suelta lo primero que le viene, ó aquello que les hace sentrse al calorcito del grupo en al que se consideren pertenecer. Una vez más: el cazador cazado; hablan de falta de respeto y son ellos quienes la tienen con sus comentarios poco fundamentados. OJO, DIGO ESTO PARA QUIENES CUMPLAN ESOS REQUISITOS, DE HABLAR SIN SABER Ó SIN PENSAR APENAS, Y NO LO DIGO PARA HERIR A NADIE, ASÍ QUE ESPERO QUE NO SE SIENTA ALUDIDO QUIEN NO DEBE SENTIRSE ALUDIDO. Un saludo cordial. REPITO (aunque los sordos no me escucharán), SÓLO ME ESTOY REFIRIENDO A AQUELLOS QUE SABEN QUE HAN SOLTADO EL COMENTARIO A LA LIGERA. ASÍ PUES, SI SABEN QUE HAN HECHO ESO, SERÍA ABSURDO QUE ME CRITICASEN, PUESTO QUE ESTÁN DE ACUERDO CONMIGO.
  • msm22/06/12 00:00
    muy solidarios estos dos y se olvidan del pueblo palestino,oprimido ymasacrado por el estado judio .me han defrudado para mi dejan de ser personas esta pareja
  • pepe22/06/12 00:00
    Me parece vergonzoso qu estos dos señores que se las dan de progres y libertarios, hayan actuado en Tel Aviv, para un gobierno que en pleno siglo XX levanto otro muro de la vergüenza . Pero hasta para estos abanderados de la libertad," la pela es la pela". El boicot había que hacerselo a ellos ahora en España. Serrat es que que quiere autodeterminación para Cataluña?, que incongruencia, cuando a los palestinos les quitan sus propias casas........
  • Otro22/06/12 00:00
    Es que ir de comprometidos está contraindicado con la pela, que se puede esperar de los "culturetas estos", como otros tantos, pongo por ejemplo Victor Manuel y Ana Belén, que están super forrados y viviendo como reyes. Lo dicho mucho pico cuando les interesa promocionarse, pero luego el dinerito y a callar.
  • Juan22/06/12 00:00
    De siempre he defendido el separar las obras de las ideas políticas de sus autores, si fuese por afinidad, poca variedad tendrían los conservadores, también me parece estupendo que los artistas progres tengan sus dineros y los inviertan en lo que mejor les parezca que su trabajo les ha costado; ahora bien, lo que me repatea es que estos señores que van de progres, que siempre que pueden aparecen en actos de movimientos de izquierdas, en pro de los pueblos desfavorecidos, entre ellos el palestino y en contra de los opresores y todo lo relacionado con el capital encabezado por EUA y como no Israel, ahora resulta que van a cantar allí y no dicen ni mu del pueblo palestino, en fin suena un poco insultante, como por ejemplo como izquierdistas están en contra de la propiedad privada y de difusión de la cultura, pero bien que les gusta cobrar por su derechos de autor que aunque intelectual, no deja de ser una propiedad, saludos.
  • q22/06/12 00:00
    MAX. Libertad es, como dices, cantar donde quieres. Predicar y dar trigo no es lo mismo y el par de pájaros estos, seudoburgueses ellos, así lo demuestran. Después vendrán disfrazados de perroflautas. CORBUR. Decía Baltasar Gracian que lo bueno si breve dos veces buenos. Tu rollo no es,, ni mucho menos, breve. Y, ni mucho menos, bueno. O soy muy corto o no te entiendo nada. Aclaración.: No en todas, pero sí en la mayor parte de las ONG¿s, sus jerifaltes, lo primero que hacen es tener su Visa Oro, su chófer y sus escoltas para sus viajes. Por lo tanto, te rogaría no me hables mas de lo mismo.