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Aliaga, escenario del spot del Sónar

La central térmica de la localidad turolense de Aliaga aparece en el vídeo promocional dirigido por Sergio Caballero, codirector del festival.

Aliaga, escenario del spot del Sónar
Aliaga, escenario del spot del Sónar
SÓNAR

Teruel está muy presente durante estos días en la Ciudad Condal. Al menos en lo que a publicidad se refiere. Desde hace unos dias una lona gigante anuncia Dinópolis en la plaza Sant Jaume. A esta campaña se suma la promoción del Sónar 2012,  el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, cuya imagen publicitaria tiene como escenario la localidad turolense de Aliaga.

El codirector del festival, Sergio Caballero, responsable de las campañas publicitarias de los últimos años es el autor de 'La distancia', un clip que transcurre en una central térmica de Siberia, aunque en realidad se trata de la central térmica de Aliaga.

La historia que cuenta 'La distancia' se centra en tres pequeños seres que llevan a cabo un robo en una central Siberiana. La cinta podría convertirse en un largo, como ya hizo anteriormente Cabrera con 'Finisterrae', película que obtuvo el premio Tiger, máximo galardón del Festival de Cine de Rotterdam, en.2011.

Uno de las primeras personas en reconocer este escenario turolense ha sido Luis Antonio Pérez, un profesor de Aliaga residente desde hace años en Barcelona, y que a través de su blog Teruelandia recuerda el pasado de este impresionante paisaje de la Comarca de las Cuencas Mineras.

Luis Antonio Pérez conoció la central en funcionamiento, donde trabajaba un tío suyo. En su bitácora, Pérez puntualiza que "está en La Aldehuela, barrio de Aliaga (Teruel). Y para los que tenemos entrañables vínculos afectivos con este hermoso pueblo, la noticia no es baladí en modo alguno"

La Aldehuela es un barrio de la localidad de Aliaga construido en la década de los 40 para alojar a los trabajadores de la central térmica, que comenzó a funcionar en 1950. Las minas cercanas suministraban el carbón, que se transportaba en vagonetas suspendidas por cables aéreos. A finales de los 50, la provisión de las minas de carbón de la zona ya no era suficiente, recibiendo el combustible por carretera desde otras cuencas vecinas. Dejó de funcionar en 1982.

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