Cine

Iciar Bollaín: "Por fin lo conseguí en Huesca"

Icíar Bollaín recordó la imagen que tenía del festival de Huesca en su juventud al recoger el premio Ciudad de Huesca,entregado por Ana Alós.

Iciar Bollaín: ?Por fin lo conseguí en Huesca?
Iciar Bollaín: ?Por fin lo conseguí en Huesca?
FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

“Huesca era para nosotros un reto. A ver si conseguimos entrar en el Festival de Huesca… Y con los cortos nunca lo logramos. Por eso me acuerdo hoy de Santiago García de Leaniz”, -su socio y productor- “con el que iniciamos esta historia. Y a él le dedico el premio. Por fin. Estamos en Huesca. Lo hemos conseguido”.


Icíar Bollaín recordó su juventud y los sinsabores que le producía anualmente no conseguir ser programada en el Festival Internacional de Huesca en su primera etapa como cineasta y directora de cortometrajes. La directora madrileña sorprendió y no pudo ser más sincera. Levantó la estatuilla y evidenció un gesto de triunfo y agradecimiento a la vez, y consiguió con su cercanía llegar al público, que prácticamente llenaba el Teatro Olimpia. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós entregó el Premio Ciudad de Huesca a Icíar Bollaín y le agradeció el cine de compromiso social en el que resumió su trabajo.


La gala inaugural de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca presentó una buena entrada. Como maestro de ceremonias ejerció el periodista altoaragonés Fernando Herce, director de Onda Cero Huesca, que presentó a la realizadora española con un preámbulo que dio paso a un pequeño audiovisual repaso de su obra, tanto como actriz, como de directora. Fernando Herce glosó la figura de Bollaín y sobre todo “su vocación social, que huye de los atajos, se enfrenta a la realidad con inocencia, con esperanza, con una búsqueda profunda de la verdad imperceptible, que embellece las grandes derrotas, que celebra las pequeñas victorias”, resumió.


Al término de la escueta ceremonia se proyectó la película 'Las Nieves del Kilimanjaro', del francés Robert Guédiguian, que pudieron disfrutar las casi 400 personas que asistieron a la gala, la entrega del premio y la proyección. Entre el público, al margen de jurados del certamen y directores de festivales como Documenta Madrid y otras personalidades vinculadas al mundo del cine, destacó la presencia de Rosario Alburquerque, Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del


Ministerio de Cultura. La gala también contó con la presencia de Gaizka Aurresti, director nominado a los Goya en 2010, productor y profesor de cine, entre otros profesionales destacados.


Comienza la Sección Oficial


La semana se inicia con el pistoletazo de salida a los cuatro concursos oficiales (Cortometraje Internacional, Cortometraje Iberoamericano, Documental Internacional y Documental Iberoamericano) y la proyección de los 118 cortometrajes seleccionados por la organización entre los cerca de 1.500 recibidos, que competirán por los cuatro Danzantes. Los concursos son la verdadera razón de ser del Festival Internacional de Cine de Huesca y el auténtico valor del certamen. No hay que olvidar que el Festival de Cine de Huesca es calificador para los premios Óscar; es decir, que los ganadores en Huesca serán automáticamente seleccionados para su visionado y potencialmente nominables al Oscar al mejor cortometraje extranjero. Es el único festival en España que es calificador para la categoría de cortometraje en los Oscars.


En el concurso iberoamericano de cortos se exibirán mañana a las 16.00 en el Teatro Olimpia cintas llegadas de Perú, Costa Rica, Colombia, España, Brasil o México. En esa sesión se proyectará Pacto de hermanas, de Mariana Barassi, que cuenta con la participación de la carismática actriz española Terele Pávez.


A partir de mañana el programa se hace denso. Proyecciones en el Teatro Olimpia a las 11.00, 16.00, 18.00 y 20.00 de los cuatro concursos oficiales. Además, la sección No se quedan cortos: Programa II y la proyección, dentro del homenaje a Icíar Bollaín de 'Leo', de José Luis Borau en la que la madrileña es la actriz protagonista, tendrán lugar en la Diputación Provincial a las 17.30 y las 19.00 respectivamente. Por otro lado, la sección Una mirada global continúa a partir de las 22.30 en el Olimpia con la proyección de 'Melancholia', del danés Lars Von Trier, y por último el festival abre su hora bruja con el inicio del apartado Bajo las Estrellas, una combinación de música y cine al aire libre que tendrá lugar en ese punto de encuentro del festival ubicado en la Taberna del Fhosco y que quiere convertirse en el espacio lúdico y de intercambio del festival. La actividad contará en su primer día con el DJ Gerbol y la proyección del corto Macho, de Lucinda Broadbent, incluído dentro de la sección homenaje a Women make Movies,(WMM) un colectivo de cineastas feministas convertido en distribuidora que cumple cuarenta años en 2112 coincidiendo con las cuatro décadas del Festival Internacional de Cine de Huesca. WMM celebra su cuarenta aniversario en 40 pantallas internacionales de marzo de 2012 a marzo de 2013, entre ellas la del Festival de Cine de Huesca.