Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

A los 91 años

Muere el escritor Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451'

El escritor estadounidense, autor de numerosos clásicos de ficción y misterio, falleció en Los Ángeles a los 91 años.

Agencias. Los Ángeles Actualizada 06/06/2012 a las 20:09
5 Comentarios
Ray BradburyEFE

El escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451' y de otros clásicos de ficción y misterio, falleció en Los Ángeles (EE.UU.) a la edad de 91 años, según informó su nieto Danny Karpetian a la web especializada en ciencia ficción io9.com. "Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le extraño, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él todos aquellos que estuvieron a su lado", dijo Karpetian.

Reconocido como uno de los grandes autores de ciencia ficción, a él le gustaba identificar su género con la fantasía, ya que muchos de sus relatos estaban basados en la vida cotidiana. Su nieto quiso subrayar la influencia que Bradbury imprimió en "muchos artistas, escritores, profesores o científicos", y calificó de experiencia "muy conmovedora y reconfortante" escuchar sus historias.

"Su legado sigue vivo en su obra monumental de libros, cine, televisión y teatro, pero, lo más importante, en las mentes y los corazones de cualquiera que lo haya leído, porque la lectura permitía conocerle. Era el hombre más grande que conozco", añadió Karpetian.

El novelista estadounidense ya era un gran lector en su juventud, en la que escribía además por afición. Debido a dificultades económicas, Bradbury no pudo asistir a la universidad, así que comenzó a vender periódicos, pero no cejó en su empeño por formarse y comenzó a hacerlo de manera autodidacta.

Además de sus libros, entre los que destaca también 'Crónicas Marcianas', elaboró libretos teatrales y guiones de cine y televisión, entre los que sobresale su colaboración con John Huston en la adaptación de 'Moby Dick' para la película que éste dirigió en 1956.

Entre sus obras también destaca "El hombre ilustrado", el libro favorito de su nieto, quien al comunicar su muerte pidió a sus seguidores que compartieran las citas favoritas de su abuelo. Karpetian escogió precisamente un fragmento sobre la muerte perteneciente a esa obra: "Mis melodías y números están aquí. Han llenado mis años, los años en los que me negaba a morir. Y para ello escribí, escribí, escribí al mediodía o a las tres de la madrugada. Para no estar muerto".


  • jose javier millas07/06/12 00:00
    Uno de los grandes,y no solo como escritor de ciencia ficción.Un grandisimo escrito,uno de los más grandes del siglo XX.
  • Lestatzgz07/06/12 00:00
    Oh! Querido amigo, querido escritor. Tu, que con tu vieja maquina de escribir regalaste al mundo novelas que dejaron de ser solamente tinta y palabras para crear algo que muchos escritores intentan y pocos lo consiguen, historias inmortales que van ganando con los años, como los viejos y deliciosos vinos. Tu, que escribiste durante años y años todas las noches hasta altas horas de la madrugada para hacer relatos que conmovían al lector hasta puntos insospechados tal como nos cuentas en la introducción de ?El hombre Ilustrado?. Tu, que nos llevaste de la mano a un planeta llamado Marte y creaste cuentos inolvidables. Nos enseñaste como querían acabar con los libros, como el fuego podía quemar sus amarillas y rugosas páginas, y también como luchar contra el fuego del olvido. Tu, querido amigo, querido escritor, que durante tantos años me acompañaste en viajes en trenes, autobuses, lecturas, relecturas?Tu, que nos enseñaste que es posible volver a ser niños tengamos la edad que tengamos, que volvamos a sentir la magia de la primera infancia, de nuestros primeros amigos, del dolor, del amor, y de la perdida. Ray Bradbury maestro de los maestros. Sigues aquí con nosotros, tus libros nos siguen contando tus historias y siempre que alguien abra sus páginas de papel, cada vez que alguien se sumerja por primera vez, o no, en tus palabras, volverá tu magia a nosotros. Gracias por todo, querido escritor. Gracias.
  • David07/06/12 00:00
    Vivirá para siempre en la memoria de sus fans, que somos millones...
  • renegado106/06/12 00:00
    Más como él y menos novela histórica de garrafón, que ya huele.
  • ciudadanox06/06/12 00:00
    Una gran pérdida, un genio.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo