Arte joven

Ibercaja exhibe el mundo de ficción entre humanos e insectos de Radoslav

El Patio de la Infanta de Ibercaja inaugura mañana la exposición "Humánimal" en la que se exhibe el mundo de ficción entre humanos e insectos creado por Radoslav Kirilov

Imagen de archivo de una exposición de Radoslav Kirilov
Ibercaja exhibe el mundo de ficción entre humanos e insectos de Radoslav
OLIVER DUCH

El Patio de la Infanta de Ibercaja inaugura mañana la exposición "Humánimal" en la que se exhibe el mundo de ficción entre humanos e insectos creado por Radoslav Kirilov, un joven artista de origen búlgaro afincado en Zaragoza desde hace dos años.


La exposición se compone de 14 piezas, de las que 11 son óleos sobre lienzo y 3 grabados, los primeros que ha realizado el artista en su trayectoria y que se muestran en dos salas.


También incluye un terrario decorado a modo de un museo en miniatura donde una tarántula observa unas reproducciones de retratos pintados por Goya, Velázquez, Tiziano, Broncino, Wintherhalten y Vigeé Le Brun, mientras que en la parte central aparece un terrario con diminutas figuras humanas del tamaño de un insecto.


Seleccionado en 2011 por el Premio Ibercaja de Pintura Joven, Radoslav presenta en esta muestra una apuesta en formato clásico "pero arriesgada" en cuando al conjunto de los temas que presenta, según ha explicado en rueda de prensa Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja.


Y es que el artista "le da una vuelta a la interpretación del mundo de los insectos", a los que pinta con un tamaño casi humano, mientras que en la segunda sala presenta una "revolución" de la pintura clásica, con un punto "irreverente" pues se trata de los retratos de los artistas colgados en el terrario cuyo rostro ha transformado en el de un animal ovino.

Según el comisario de la exposición y descubridor del talento del joven, Alberto Angulo, la exposición es un "juego de formas y formatos" con los que el autor "no ha pretendido imponer ningún dogma moral sino que el espectador saque sus propias conclusiones".


Porque en el caso de los retratos con rostro animal se puede interpretar cómo algunas personas se comportan como ovejas que son manejadas al antojo de otros, mientras que a veces los animales también se comportan como personas y "no se sabe si son ovinos o humanos", ha explicado Angulo.


Cuatro de los óleos y los tres grabados son insectos, y en todos, salvo una mariposa, ha representado una mantis religiosa, un animal que, ha explicado el artista, aunque tiene fama de ser "muy mala", es "uno de los insectos más elegantes" y tiene "una expresión casi humana".


Del lienzo de la mariposa, Lasala ha destacado la curiosidad de que no haya elegido colores femeninos para pintarla sino tonos fríos y metalizados, así como el uso del pincel y de la espátula para la rama del árbol sobre la que está posada y las alas.


Además, el propio artista ha explicado que los lienzos para los retratos los ha preparado él mismo al igual que lo hacían los clásicos y en uno ha utilizado la técnica del esfumato, habitual en su país.

Radoslav Kirilov nació en Bulgaria en 1977 y es titulado en películas de animación y publicidad y en diseño y moda y actualmente cursa un grado de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Teruel