Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Carmen Thyssen: "Mi colección no saldrá de España"

La baronesa ha asegurado que su colección privada cedida al Museo Thyssen-Bornemisza no cambiará de país.

Mila Trenas. Madrid Actualizada 05/06/2012 a las 20:39
0 Comentarios
La baronesa Carmen ThyssenEFE

'Mi colección no saldrá de España'. Así de rotunda se ha mostrado Carmen Thyssen al asegurar que su colección privada, cedida gratuitamente durante los últimos trece años al Museo Thyssen-Bornemisza, no cambiará de país. La baronesa ha asegurado en una entrevista que no va a estar "jugando" sobre si existen países interesados en la compra de su colección.

Pero exclama: "Claro que los hay ¡Como no va a haberlos si es la colección más importante del mundo que continúa en manos privadas!"

A pesar de ello ha reconocido que "sería una desfachatez" por su parte y "poco serio" traer a España la colección de su marido y que ella se llevara la suya. "Se lo he dicho al ministro José Ignacio Wert: tranquilos yo no me voy, pero espero que me tratéis bien", explica.

La baronesa anunció recientemente que la necesidad de dinero le ha llevado a sacar a subasta la pintura 'La esclusa'  (The lock) de John Constable (1776-1837), y subraya que esa es "la única obra" que va a poner a la venta. El cuadro, que será subastado en la sala Christie's de Londres el próximo 3 de julio con un precio de salida estimado entre 20 y 25 millones de libras esterlinas (de 25 a 32 millones de euros), es una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen; una de las seis pinturas que forman parte de la serie más famosa de Constable y la única que permanece en manos privadas.

"He tardado tres años en tomar esta decisión", ha señalado la baronesa, quien ha recordado que para que la colección del barón Thyssen viniera a España tuvo que renunciar a las herencias de su marido. "Si no nunca hubiera llegado aquí", dice.
Gracias a esta renuncia Carmen Thyssen pudo tener su colección privada.


"Mi marido siempre quiso que yo tuviera esta colección privada, en la que hay cuadros del padre de mi marido, entre ellos la mayoría de los Gauguin del museo, cuadros que él coleccionó solo, cuadros que coleccionamos juntos y cuadros que coleccioné yo sola".

La baronesa explica que las "malas inversiones", el no percibir "sueldo alguno" y no ingresar ninguna cantidad por su colección privada, le han llevado a considerar que la venta de la obra de Constable es "la única solución". Si esta venta sale bien "estaré tranquila durante bastante tiempo. Soy ahorrativa y austera", ha afirmado la baronesa, quien añade: "Si Dios quiere, no voy a vender más cuadros".

Carmen Thyssen señala que el pago de un alquiler por su colección, por el que lucha desde hace años, le hubiera solucionado las cuentas.

Se define como una persona "perfeccionista y detallista" -"no estoy tranquila hasta que no tengo las cosas como creo que tienen que estar", dice- y por ello le preocupa firmar con el Estado un acuerdo de alquiler. "Sería un sistema para proteger la colección mientras que mis herederos van creciendo. Creo que es el momento de poner las cosas en claro", resalta.

Otra de sus preocupaciones relacionada con el Museo Thyssen es la búsqueda de patrocinadores. Desde el año 2003, el museo ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Madrid "para organizar unas exposiciones muy buenas".

Guillermo Solana,
director artístico del museo, reconoce durante la entrevista con la baronesa que la asociación con Caja Madrid ha dado mucha estabilidad a la pinacoteca."Ha sido un patrocinador único. No hay otro que te de un millón de euros por exposición, que además te firme un acuerdo por cuatro años y te acepte de antemano el programa de




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo