Juicio por desvío de fondos de la SGAE

Bautista: "Hablaremos cuando terminen de hablar los jueces"

El fiscal pide el archivo de la demanda contra Bautista por derecho al honor.

Teddy Bautista
Teddy Bautista: "Es el tiempo de los jueces. Cuando ellos terminen de hablar, hablaremos nosotros"
EFE

El fiscal ha pedido el archivo de la demanda presentada por el arquitecto Santiago Fajardo, que realizó varios proyectos para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contra el exresponsable de la entidad Eduardo Bautista por una supuesta intromisión en su derecho al honor. "Es el tiempo de los jueces. Cuando ellos terminen de hablar, hablaremos nosotros", ha dicho Bautista al término de la vista que se ha celebrado en un Juzgado de Majadahonda (Madrid).


Bautista, que se encuentra imputado desde hace casi un año por la Audiencia Nacional en relación a un supuesto desvío de fondos en la entidad, ha asegurado hoy desconocer si en mayo de 2011 la SGAE emitió un comunicado en el que se calificaba de "negligente" la labor de Fajardo.


En ese comunicado, la entidad aseguraba que había decidido finalizar el contrato con Fajardo debido a los "sucesivos incumplimientos y negligencias en la gestión y dirección de las obras de construcción" del Auditorio Arteria-Al Andalus, en la isla de Cartuja de Sevilla.


Por el contrario, el arquitecto aseguró de que había sido él quien había decidido presentar su dimisión y renunciar a finalizar las obras del auditorio, que comenzaron en 2007.


La defensa del arquitecto ha sostenido en la vista que la divulgación de ese comunicado se realizó a instancias de Bautista después de que Fajardo comunicara a la Junta Directiva de la SGAE su convencimiento de que había múltiples irregularidades en la ejecución de las obras del auditorio.


Según el letrado de Fajardo, tras 20 años de dedicación exclusiva a la SGAE, se "crucificó públicamente" su carrera sin que hubiera ningún fallo en la ejecución de las obras y poco después de que Bautista le ofreciera que llevara a cabo otro proyecto.


Por su parte, el exdirigente de la SGAE ha sostenido que no consideró negligente la actuación de Fajardo, sobre quien tenía "una alta estima profesional", además de mantener una relación "muy cordial" con él.


Bautista ha recordado que surgieron algunos problemas en el seno de la dirección técnica de la obra del auditorio de Sevilla y que se fueron poniendo de acuerdo "hasta que fue imposible".


En su informe, el fiscal ha insistido en que la expresión "negligente" no tiene la suficiente entidad para considerar vulnerado el derecho fundamental al honor . "Sería imposible realizar cualquier tipo de crítica de tipo profesional" si este término se considerara de esa forma, ha precisado el representante del Ministerio público, mientras que la defensa de Bautista ha acusado a Santiago Fajardo de intentar montar "un circo mediático".


A la salida del juicio, el arquitecto ha asegurado que no esperaba la petición de archivo por parte de la Fiscalía y ha confiado en que la Justicia "arroje luz y responsabilidad".


Según el arquitecto demandante, aunque el derecho al honor "es un derecho intangible y devaluado en beneficio de la libertad de expresión", supone "la tarjeta de visita de una persona, lo que resume su esencia misma, su biografía" y, por ello, "hay que defenderlo como antiguamente, a capa y espada".


De lo escuchado en el juicio, el arquitecto, que ha presentado cinco demandas contra Bautista, ha concluido que "seguramente la nueva SGAE no conoce o no controla las estrategias y los argumentos de la vieja SGAE

El pasado noviembre, el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid archivó una de estas demandas por un presunto delito contra la propiedad intelectual en relación a estas mismas obras.