Feria del Libro

Dos revistas, una misma ilusión

Los coordinadores de las revistas universitarias Eclipse y Voluntas han explicado lo que supone sacar adelante este tipo de publicaciones.

Algunos de los coordinadores de ambas revistas.
Dos revistas, una misma ilusión

Ilusión y ganas. Dos ingredientes fundamentales que comparten los responsables de las revistas universitarias Eclipse y Voluntas. Dos publicaciones con similitudes y diferencias que han sido expuestas en la mañana del domingo en el patio del edificio de Capitanía aprovechando el tirón de la Feria del Libro. Una excusa perfecta para hablar de letras.


Bajo la batuta del escritor Nacho Escuín, algunos de los jóvenes editores de las revistas (María Coduras y Laura Escartín, de Eclipse; y Luis Navarro, Enrique Salvo y Clara González, de Voluntas) han hecho un repaso de lo que supone coordinar tan laboriosa empresa. Un trabajo que se ve ampliamente recompensado cuando el papel sale de la imprenta listo para ser distribuido. "Es como un hijo", ha señalado Salvo entre risas.


Uno de los temas centrales del simposio ha versado acerca de los formatos. Las dos en soporte papel, aunque con un apoyo digital. "Entendemos que es algo natural, por lo que estamos estudiando. Alguna vez nos hemos planteado publicar algún número en formato PDF, pero creemos que no es lo mismo", ha indicado Coduras, de Ecplise. En el seno de Voluntas, cuyos mil ejemplares ven la luz cada dos semanas, mantienen una idea parecida, y por el momento no se plantean hacer un volcado integral a su edición on-line.


Formado en su mayoría por estudiantes de Periodismo de la Universidad San Jorge, el proyecto se sostiene por la publicidad que logran 'incrustar' entre sus páginas y a través de algunos monólogos y actuaciones. "Cubrimos los gastos de imprenta y estamos felices", ha sentenciado Salvo.


Los responsables de Eclipse -que nació hace una década en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza- lo tienen algo más sencillo al no tener que buscar inversores: "Contamos con el apoyo de la Universidad y de Prensas Universitarias", han señalado. Lo cual no quita para que el trabajo que desarrollan sea ímprobo. De carácter semestral y en formato libro, Eclipse no cuenta con un número máximo de páginas y, excepto la maquetación, el resto de labores son cosa suya.


También la distribución corre de su cuenta. "Se puede adquirir en diferentes librerías y se promociona con carteles, a través de las redes sociales...", han explicado las hoy portavoces de Eclipse, que cuenta con una tirada de unos 300 ejemplares y un precio de 4 euros. Sin embargo, han manifestado su desacuerdo con la "poca publicidad" que la universidad da a la revista: "Hay gente que está acabando la carrera y no la conoce".


Ambos medios pueden vanagloriarse de no tener 'línea editorial'. "Desde el principio queríamos hacer algo independiente, no tener que rendir cuentas", han afirmado los impulsores de Voluntas.


Las responsables de Eclipse no tienen, tampoco, problema alguno a la hora de que sus textos vean la luz. "La nuestra es una revista literaria, lo cual hace que no hayamos tenido casi ningún problema. Publicamos prácticamente todo lo que nos mandan", han aclarado.