Música

Alejandro Sanz y Bisbal, los reyes del pop español

Cadena 100 organizó un concierto de más de siete horas. Bisbal cantó por primera vez en directo el himno oficial de la Eurocopa.

David Bisbal durante un concierto
Alejandro Sanz y David Bisbal, los reyes indiscutibles del pop español
EFE

Alejandro Sanz y David Bisbal fueron los más aclamados en el concierto que la Cadena100 organizó en el Estadio Vicente Calderón de Madrid para celebrar sus 20 años de historia, un espectáculo que reunió a más de 20 artistas y en el que se rindió homenaje a la música en español.


Estopa, Dani Martín, Malú, Marta Sánchez y Macaco completaban la cabeza de cartel del concierto conmemorativo de Cadena 100, "el mayor evento de su historia", al que acudieron cerca de 35.000 personas para disfrutar de un espectáculo festivo que se prolongó durante más de siete horas con claros altibajos entre las distintas actuaciones.


Alejandro Sanz y David Bisbal eran los platos fuertes de la noche, y quizás por eso el público se reservó fuerzas para ellos y empezó el concierto algo aletargado. El primero subió al escenario pasadas las once de la noche, cuatro horas después desde el inicio del espectáculo, y el Calderón rugió.


El gran escenario montado para la ocasión sacó toda su artillería lumínica cuando Alejandro Sanz subió acompañado de unos diez músicos para protagonizar un concierto de casi una hora que dedicó sobre todo a sus grandes éxitos. 'Quisiera ser', 'Cuando nadie me ve', 'Viviendo deprisa' o 'Corazón Partío' en un dueto con Malú fueron algunos de ellos.


Su último disco, 'Paraíso Express', también sonó con temas como 'Desde cuando', que cantó junto a Dani Martín, y 'Looking for Paradise'.


El momento mas emotivo llegó cuando Alejandro Sanz se sentó frente a un piano para interpretar 'Tú no tienes la culpa', con la que arrancó las lágrimas de más de una en el público. El colofón a este repaso de sus grandes éxitos llegó con 'Amiga mía' y 'Y si fuera ella', tema con el que cerró su actuación.


El otro gran aclamado fue David Bisbal, la primera gran estrella de la tarde que subía al escenario tras sucesivas actuaciones algo mediocres, como la de Macaco. El ambiente cambió totalmente cuando empezaron a sonar las primeras notas de 'Sin mirar atrás' y 'Esclavo de sus besos', y se convirtió definitivamente en una fiesta cuando se oyó la melodía arabesca del tema con el que además rinde homenaje a su tierra, 'Al Ándalus'.


El público, rendido a Bisbal, recibió con los brazos abiertos temas como 'Silencio', 'Esta ausencia' y hasta 'Ave María'. Uno de los momentos más especiales de la noche llegó con la balada 'Mi princesa'

.

La despedida de Bisbal tuvo aroma futbolístico, ya que interpretó por primera vez en directo el himno oficial de la Eurocopa 2012, 'No hay dos sin tres', y lo hizo además enfundado en una camiseta de La Roja.


Las mejores actuaciones femeninas fueron la de Marta Sánchez, Malú y Natalia Jiménez (La Quinta Estación). La primera, que apareció tras un antifaz, dio una actuación cargada de misterio y sensualidad. 'Desesperada' o 'La desconocida' hasta 'Soy yo' o la electrónica 'Let's get together' vinieron acompañadas de sugerentes coreografías.


Malú brilló con luz propia en una actuación potente, sensual y muy femenina, en la que tuvo tiempo de cantar sus temas más recientes, como "Y ahora tú", y de recordar éxitos de siempre como el eterno 'Aprendiz' y 'Toda'.


Natalia Jiménez, que subió al escenario cerca de la 1 de la mañana, se metió al público en el bolsillo con su carisma y su portentosa voz con temas como 'Daría' o 'El sol no regresa'.


La actuación de Dani Martín, otra de las más esperadas, suponía el final de su gira. Ofreció temas de su carrera en solitario, pero El Canto del Loco también estuvo muy presente en este repaso. '16 añitos', 'Peter Pan' y 'Mira la vida' se mezclaron con un repertorio que homenajeaba a 'Los Locos': 'Insoportable', 'Volverá', 'Contigo' o 'Nada volverá a ser como antes' fueron algunos de los que sonaron.


Los hermanos Muñoz, Estopa, fueron los encargados de cerrar un concierto que se alargó casi dos horas más de lo previsto. Los catalanes recurrieron a sus temas más conocidos, como 'Tu calorro' u 'Ojitos rojos'. Estopa puso un broche de oro meritorio con 'Tu fuente de energía' a una noche con claro sabor español.