Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Parte de colección de la zaragozana Pilar Citoler se expone en San Sebastián

Son en total 98 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, vídeos e instalaciones las elegidas para esta muestra que se abre el viernes al público.

Efe. San Sebastián Actualizada 31/05/2012 a las 19:42
0 Comentarios

Francis Bacon, Andy Warhol, Miquel Barceló, Miró y Picasso firman algunas de las obras que la coleccionista de Zaragoza Pilar Citoler ha ido reuniendo a lo largo de su vida, seleccionadas por la Sala Kubo de San Sebastián para su gran exposición de verano bajo el título "Arte como vida".

Son en total 98 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, vídeos e instalaciones las elegidas para esta muestra, que se abre el viernes al público y se clausurará el 26 de agosto.

Pilar Citoler es una médico odontóloga zaragozana que quedó atrapada por el mundo del arte y comenzó a comprar obras sin ánimo de coleccionismo en los años 70. Ahora es la propietaria de más de 1.300 piezas, uno de los fondos artísticos más importantes de España.

La Sala Kubo ofrece una mirada "nueva y distinta", como complemento a otras exposiciones que se han organizado de la colección, bautizada como Circa XX, que además de un recorrido por las vanguardias del siglo pasado, es también el reflejo de la pasión de Citoler por el arte.

Esta coleccionista, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y expresidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, decía en la presentación de la muestra que para ella es muy satisfactorio ver sus obras expuestas, porque "tenerlas tapadas es como dejarlas dormidas o muertas".

La comisaria Lola Durán ha dividido la exposición en seis apartados, relacionados con las "grandes cuestiones" que entiende determinantes del coleccionismo: contemplación, emoción, sueños, razón, reflexión y decisión.

Bajo ese múltiple paraguas se agrupan las piezas exhibidas, de un total de 85 autores, entre ellos, Léger, Henry Moore, Motherwell, Calder, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Georg Baselitz, Cartier Bresson, Robert Doisneau, Giorgio de Chirirco, Louise Bourgeois, Pierre Gonnord y Le Corbusier.

Broto, Canogar, Martín Chirino, Manolo Millares, Julio González, José Guerrero, Antonio Saura, José María Sicilia, Susana Solano, Pablo Palazuelo, el Equipo Crónica, Cristina Iglesias, Txomin Badiola, Vicente Ameztoy y Esther Ferrer figuran en la lista de españoles.

La pieza más antigua es de Emil Nolde, de 1910, y también se expone el cuadro "El andaluz perdido", de Jesús Caballero, de 1969, que es la primera adquisición de la coleccionista aragonesa, a la que la relación con autores y galeristas, como la que mantuvo con los del grupo de Cuenca o El Paso, también la ha guiado en sus compras.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo