Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Más de una decena de conciertos han sido cancelados en Zaragoza en lo que va de 2012

Cantantes como Ana Torroja, Bebe o Mojinos Escozios anunciaron actuaciones en Zaragoza este año pero, por distintos motivos, ninguna se celebró. El saldo de cancelaciones asciende a 13 en lo que va de año.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 31/05/2012 a las 00:54
42 Comentarios
La cantante BebeARCHIVO

Más de una decena de artistas tenían preparado subirse a un escenario en Zaragoza durante este 2012 y no lo hicieron. Motivos de salud, causas imputables a la organización de los mismos o decisiones unilaterales de los cantantes y sus oficinas de representación, son algunos de los motivos alegados por los artistas. Bebe, Ana Torroja, Mojinos Escozios... entre los conciertos cancelados hay 'primeros espadas' del mundo de la música española más comercial que, a buen seguro, cuentan con nutridos grupos de seguidores en la capital aragonesa.

“El problema es claro: no se venden entradas”. Chema Fernández, de Antípodas Producciones, es tajante. “La gente no tiene dinero y los que tienen, además tienen miedo de gastarlo”, añade. Además de la problemática del dinero, Fernández, que lleva décadas organizando conciertos en Zaragoza, apunta otros motivos que hacen que hoy en día la música en directo en la capital aragonesa pase por ciertos apuros.

“La primera causa es el dinero, pero además es que ahora hay una oferta enorme de conciertos en Zaragoza para un público muy pequeño.
También influye que la gente joven no tiene afición por ir a ver música en directo porque no está acostumbrada a pagar por la música”, se lamenta Fernández. “Además, los menores de 18 años no pueden acceder a salas de conciertos porque lo prohíbe la ley pero, sin embargo, sí que pueden acceder a conciertos en el Príncipe Felipe, donde también hay una barra donde se vende alcohol”, continúa.

Este 2012, además de Bebe, Ana Torroja y Mojinos Escozios (estos tiene prevista una actuación en Zaragoza el próximo 9 de junio), cancelaron sus conciertos en Zaragoza otros grupos y artistas como El Hombre Linterna, Gwendal, José Ignacio Lapido, Nucleus Roots, Motárrica, Reyno (el último proyecto de Nacho Campillo) o Mendetz. Además, el inicio de la gira de presentación del último disco de Mikel Erentxun, previsto para el 27 de abril en Zaragoza, se suspendió hasta el próximo 29 de junio.

“En un 90% las cancelaciones se producen desde el entorno del artista”
, indica Chema Fernández, que refiere que en los últimos tiempos se ha notado un cambio en el hábito de comprar entradas. “Ahora las entradas se venden siempre en los dos últimos días y se suelen vender más que antes en taquilla, a pesar de que son un poco más caras”, apunta.

Otras cancelaciones


Por motivos de salud, también cancelaron sus conciertos este año los veteranos Dyango y María Dolores Pradera. El primero, que tenía previsto actuar en la capital aragonesa el 10 de febrero, sufrió un esguince que le mantuvo algunos días inmovilizado.

Por su parte, Pradera, se vio obligada a aplazar un mes la fecha prevista para su actuación en Zaragoza (del 17 de febrero al 16 de marzo) porque sufría un proceso gripal, según informó la organización. El concierto de la cantante madrileña, que en agosto cumplirá 88 años, fue definitivamente cancelado dos días antes de la fecha prevista para su celebración.

El cantante Manuel Carrasco
eligió el día 29 de marzo de 2012 para presentar su último trabajo en Zaragoza. Ese mismo día, los sindicatos mayoritarios decidieron convocar una huelga general y Carrasco se vio obligado a aplazar su concierto al día 18 de mayo.


  • sandra02/06/12 00:00
    yo me considero consumidora de conciertos y lo que es una pena es que te tengas que desplazar mas de  300 km para ve un grupo en condiciones, cuando vienen grandes estrellas (the cure, franz ferdinand, REM, shakira, etc) la gente responde y va, lo que pasa es que si nos traen artistillas o triunfitos, la verdad es que se te quitan las ganas de ir. Habia que ver como estaba  Madrid para el concierto de Coldplay, tomen nota nuestros politicos e inviertan un poco en cultura que beneficia a muchos sectores y da satisfaccion y alegria a los que nos gusta la buena musica
  • adokink01/06/12 00:00
    El concierto de más éxito de la historia de Zaragoza fue el de Metallica.Fue el ÚNICO concierto en España, por lo que hizo acudir a gente de Madrid, Barcelona, Pais Vasco y sur de Francia (muchos preferían venir a Zaragoza al ser más barato y a la misma distancia). Estos conciertos, no se nos debería escapar ni uno. Madonna y Rolling Stones (por decir alguno), fueron 5ºs conciertos, y así no mueves a nadie (y con los de la ciudad no compensa). Eso en cuanto a megagrupos. Y puede que haga más que una Expo.
  • kowalski01/06/12 00:00
    En lo de Amaral te doy la razón, pero allí ayudó la venta anticipada.Ahora la gente no compra tan anticipadamente, solo en cosas así. El que sea organizador de conciertos que me lo confirme, si no hay mucha venta anticpada es cuando se han suspendido conciertos???
  • juanillalaloca01/06/12 00:00
    Que ná, que no está el horno para bollos...que se lo digan a mi prima sinó la de riesgo....
  • Sergio31/05/12 00:00
    Mientras en zaragoza cancelan conciertos en los pueblos surgen conciertos y festivales como en Fayón se celebra el segundo Retrofestival con nombres tan incombustibles como Los rebeldes, Amistades peligrosas, La frontera y Aurora Beltran de Tahures zurdos, el dia 7 de junio en el recinto polideportivo
  • TNT31/05/12 00:00
    Tú si que sabes #10eulogos... ese concierto de Barón Rojo fue de lo mejor, siempre lo hemos llamado "Concierto para nosotros" jajajaja. Lo que está claro es que últimamente se están pasando muchísimo con el precio de los conciertos y tal y como está el país deberían ajustarlos más a la vida real. Si además quieren que consumamos en las barras para que sea rentable habría que pensar en el "cliente-consumidor", pero el problema que no se piensa en ésto y la gente no puede estirar tanto!! Espero que esto sirva de reflexión para todo el mundo y quién pueda darle una vuelta a toda esta situación sea listo y se ponga en la situación de la gente normal.
  • pili31/05/12 00:00
    Cito: También influye que la gente joven no tiene afición por ir a ver música en directo porque no está acostumbrada a pagar por la música?. Pues no estoy deacuerdo, soy joven y he ido a muchos conciertos, porque el directo suele ser mejor. Pero ya que tambien hablan de la crisis como factor para que la gente no compre entradas, tambien deberian decir, que ha habido varios conciertos que entrar costaba 42 euros. Que para mi, si el cantante me gusta los pago, pero creo que estan un poco caros los precios y tendrían que mirar por el bolsillo de los fans. Y a esto diran, que tienen que pagar a las trabajadores..., bueno pues igual que a los demas nos bajan los sueldos, que el artista, se baje lo que se queda del concierto.
  • David31/05/12 00:00
    Los que van al Sonisphere son en gran parte borregos sin criterio alguno que van a festivales porque es guay y es la moda. Luego vienen grupos de calidad a tocar a la Arena Rock, Ultimatum, etc y van cuatro gatos.
  • cansado de lo mismo31/05/12 00:00
    ademas de criticar al publico por su escaso interes o escaso poder adquisitivo, seria interesante que el periodista ponga los precios de las entradas de los conciertos cancelados. mas que nada por dar una informacion completa. lo de los precios de conciertos esta fuera de orbita, no es normal que el amigo Dani Martin, cobre mas de 40 euros por un concierto, que no suspendio, pero no llego ni a mitad de aforo, en la Mozart, despues de haber estado no se cuantas veces mas en Zaragoza. Seria tambien importante la variedad y la calidad de los conciertos en la ciudad. 
  • Enrique J.31/05/12 00:00
    Loreena McKennitt vendió todas las entradas. Lo de que la juventud, que llenan festivales veraniegos, no está acostumbrada a pagar por la música es la música de siempre. A lo mejor lo que ocurre es que el precio de algunos conciertos es excesivo. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo