Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Memoria histórica

Catorce entradas del Diccionario Biográfico tienen que ser revisadas

Así lo ha anunciado el ministro Wert en el pleno del Congreso, aunque no precisó los nombres de los personajes cuyas biografías serán revisadas.

Efe. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 11:23
6 Comentarios
El ministro WertEFE

Catorce entradas del 'Diccionario biográfico español', elaborado por la Real Academia de la Historia, deberán ser "revisadas en profundidad", dieciséis "ligeramente revisadas y una eliminada".

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el pleno del Congreso, aunque no precisó los nombres de los personajes cuyas biografías deben ser revisadas.

Wert hizo este anuncio al responder a una pregunta del diputado Aitor Esteban Bravo, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), relacionada con este diccionario.

El ministro señaló que una obra cuyo propósito es recoger la vida de 43.000 personajes de la Historia española "es evidente que puede admitir un cierto nivel de controversia, que será mucho mayor cuanto más próximos a nuestra contemporaneidad sean los personajes de que se trate".

"Solo en una sociedad cerrada, en una sociedad monolítica sería imaginable que una obra de estas características no provocara una cierta controversia", señaló el ministro, antes de aludir a la comunicación que su antecesor, Ángel Gabilondo, envió a la Academia para que "se adoptasen las medidas oportunas para revisar y, en su caso, corregir inmediatamente, por los medios que sean necesarios, aquellas entradas que no respondan al rigor histórico de los trabajos académicos".

Se constituyó la comisión académica, que "ha revisado 500 voces de personajes nacidos entre 1875 y 1931 y ha concluido que catorce necesitaban ser revisadas en profundidad, 16 ligeramente revisadas y una eliminada", dijo Wert, que no facilitó las entradas que necesitan ser revisadas.

"Con esto, lo que la comisión, irreprochable desde el punto de vista científico y académico, ha determinado es que el seis por ciento de las voces revisadas necesitaban algún tipo de revisión. No me parece que sea un volumen como para poner en cuestión la obra completa", aseguró el ministro.


  • Aragonés31/05/12 00:00
    Franco surgió debido a un conjunto casi ininterrumpido de hechos y circunstancias graves, equivocadas y negativas, que sucedieron entre la caída de Napoleón en España y la guerra incivil española: guerras civiles carlistas, múltiples golpes de Estado, malos reyes, pérdidas del imperio español de ultramar, hambrunas, sequías, asesinatos, atentados, y en fin, follones entre anarquistas, conservadores, socialistas, republicanos de derechas, republicanos de izquierdas, monárquicos, etc. España vivió en un caos permanente durante muchos años. Todo tiene una explicación, y las personas están vinculadas al momento histórico que les rodea. ¿Franco podría haber sido mucho mejor? Por supuesto, muchísimo mejor. Y también podrían haber hecho otras cosas nuestros bisabuelos y tatarabuelos, para no llegar a la situación de descomposición total a la que llegó España en los años 30 del siglo pasado. La represión estuvo muy mal. Y los asesinatos a curas y monjas también. Y los atentados anarquistas también. Hay que pensar que el Estado de Bienestar que vivimos ahora se cimentó en los años 70-80, pero con la estabilidad creada por Franco.
  • Hetero31/05/12 00:00
    A ver si este señor a la primera palabra q le mete mano es a "MATRIMONIO". Pero me da en la nariz q no va a tener huevos...
  • Controversio31/05/12 00:00
    Sr. Hetero. En este articulo se hace referencia al diccionario biográfico y no al otro. Eso sí, aqui cada uno es muy libre de contar "su libro" y sus complejos..
  • Hetero31/05/12 00:00
    Se acaba de retratar usted llamando "complejo" al tema. Igualdad señor, igualdad. Y desaparicion de España de la Iglesia.
  • Esgarringlao30/05/12 00:00
    Revisarán lo de Franco? porque ahora mismo tal y como está resulta que no fue un dictador fascista, sino un hombrecillo amable y campechano elegido democráticamente por el pueblo y la gente se moría de resfriado y se tiraba a las cunetas sola.
  • Albertico30/05/12 00:00
    Sin duda. La que no modificarán será la de Santiago Carrillo pues es acertadamente descrito como un demócrata que ha luchado por la justicia social y la paz en "estepaís". Tendrían que suprimir ese diccionario biográfico y que cada cual mire en la wikipedia lo que le dé la gana, pues obtendrá la misma objetividad que en este diccionario. Por cierto, ahora que leo las biografías de Largo Caballero y de Pablo Iglesias.... próceres de "estepaís"...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo