Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de Propiedad Intelectual

El TS deniega la suspensión cautelar de la Comisión de Propiedad Intelectual

La Asociación de Internautas recurrió esta norma ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo.

Efe. Madrid Actualizada 29/05/2012 a las 11:32
3 Comentarios

El Tribunal Supremo (TS) ha denegado la suspensión cautelar del decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que puede interrumpir el servicio de páginas de internet que atenten contra los derechos de propiedad intelectual, según un auto notificado.

La Asociación de Internautas recurrió esta norma ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo y pidió su suspensión cautelar hasta que existiera una decisión judicial que la avalara.

La citada comisión, que comenzó su andadura hace casi tres meses, ha recibido más de 300 solicitudes de intervención por parte de titulares que consideran vulnerados sus derechos de propiedad intelectual en páginas de internet.

La Asociación de Internautas impugnó esta norma por considerar que atribuye a un órgano administrativo (la Comisión de Propiedad Intelectual) competencias asignadas por ley a los jueces.

Asimismo, la asociación cree que la regulación establece "infracciones difusas y sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro derechos fundamentales de los ciudadanos" como las libertades de expresión e información.

El Supremo califica de "palmaria" la improcedencia de la petición de los internautas porque, dice el auto, se limita "sin más" a pedir la suspensión sin razonarla y sin que puedan valorarse los "perjuicios irreversibles" a los que hace referencia en su demanda.

Además, en todo caso, esos perjuicios no serían provocados por la norma en sí, sino por las decisiones que pueda adoptar dicha comisión, que son recurribles, recuerda el alto tribunal.

La Comisión de Propiedad Intelectual, en funcionamiento desde el pasado 1 de marzo, incorporó a su labor de mediación y arbitraje que desarrollaba hasta entonces, una segunda sección que establece un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Desde entonces, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considera que una página de internet utiliza sus obras sin permiso, tiene posibilidad de iniciar un procedimiento ante esta comisión que, en un plazo mínimo de veinte días y máximo de tres meses, puede llevar a la interrupción del servicio.


  • patunet29/05/12 00:00
    Vaya falacias , mentiras y engaños . Consiguen que al final la gente no sepa lo que son los derecho de autor de verdad ! Un ejemplo real . Mi hermana , escrivio una novela ( 1 2 3 pendus) e hizo un contrato con una editora Francesa (polar en nord ) .El contrato dice . Tirada 1500 ejemplares , duracion : 10 años . >TODOS los derechos de explotacion resevados . Que significa esto ? Que ha perdido todos los derechos sobre su obra . No tiene derecho de cambiar de editor , no tiene derecho de poner su novela por internet gratuitamente ( y ese es su deseo ) para que la gente disfrute de su historia gratuitamente, no tiene dercho de sacar mas ejemplares por su cuenta, mientras la editora se niega a sacar mas tiradas habiendo vendido todo en cuestion de meses con excellentes criticas . ESTA ES LA REALIDAD DE LOS AUTORES .Porque no tengo derecho de traducir la novela y mandarla a un editor de aqui para que la gente pueda disfrutar de una buena novela ? Porque no le sale de los H.... a la editora francesa .Preguntar por aqui a los musicos a quien se le ha hecho un contrato para 4 discos en 10 años , y los dejan tirados , sin posibilidad de cambiar de productora . Dejando el mercado libre de todo obstaculo para sus Protegidos . El artista nunca morira , nunca parara de crear para el gozo de la humanidad , nunca parara de subir a los escenarios ( los artistas de verdad , que son muy muy pocos ). Pero las editoras , las discograficas , ven el fin del chollo legar a pasos de gigantes , por culpa de internet . QUE SE RECICLEN como todos ! por dinero estais haciendo creer que cualquiera puede ser artista , y volverse rico en un plisplas . Una cosa es ser artista otra es ser famoso y rico , y el 95% se creen eroneamente ser parte de los primeros . En cuanto a internet , la productoras en realidad no estan viendo lo que pierden , pero lo que pueden ganar , a costa de los artistas y de los consumidores , esa es la realidad .
  • METATOR29/05/12 00:00
    Esto es muy simple...si el usuario del ADSL no puede ya bajarse pelis, o juegos o libros, o música, se dará de baja del ADSL, para simplemente ver un correo o escribir 4 chorradas en Facebook o Twitter no es necesario tanta velocidad ni tanto gasto, el ADSL tiene que ser REDITUABLE para el usuario, y mas como están las cuestión económica hoy en día. 
  • luigi29/05/12 00:00
    Da igual. El Tribunal que vale es el Constitucional: que cierren una página web, así, por las buenas, sin orden expresa de un juez, es inconstitucional. Son ellos los que tumbarán la Ley.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo