Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Real Academia Española

Los recortes en la RAE hacen "desaparecer" proyectos

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, se ha mostrado preocupado por los recortes económicos.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha mostrado este lunes su "preocupación" por los recortes económicos, a los que no es ajena la institución, en la que llegan incluso, ha dicho, a "desapariciones totales" de iniciativas en las que se trabaja.

Blecua, a preguntas de los periodistas antes de impartir una conferencia en la Universidad de Jaén (UJA), ha señalado que la RAE también ha "sufrido un altísimo recorte", por lo que su situación le "preocupa muchísimo", y ha añadido que, "en estos momentos, tampoco parece que haya posibilidades de hacer otras cosas".

En este sentido ha dicho que espera "que esto pase pronto y no llegue mucho más de lo que está llegando", porque en la situación actual es "difícil que algo no quede maltratado", y ha defendido la educación y la sanidad, sectores afectados por los recortes, como "ejes vertebradores de un Estado".

En el caso de la RAE, Blecua ha explicado que los recortes proceden de diversos ámbitos, comenzando por el ministerio de Educación, del que la institución depende, de modo que "proyectos que estaban en el presupuesto, que eran de Estado, han desaparecido", lo que lleva a tener que buscar patrocinios, a reducirlos dichos proyectos o a alargarlos en el tiempo.

A ello se unen los efectos en la Asociación de Academias de la Lengua Española por la menor aportación, tanto del Departamento de José Ignacio Wert como del de Exteriores.

De estos recortes, además de "una serie de cuestiones sumamente complejas" deberá informar este martes el patronato de la Fundación Pro RAE.

Blecua ha impartido este lunes la conferencia "La nueva fonética del español", con motivo del segundo aniversario del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, un organismo dedicado a la enseñanza y al estudio de los problemas de los idiomas.

En su charla ha analizado la fonética y la fonología del español, tras la reciente publicación del tercer tomo de la nueva Gramática que él mismo coordinó.

Etiquetas