Para el público infantil

El barrio de San José celebra 'Una Tarde de Cuentos'

Más de 50 narraciones se sucederán este miércoles en la Playa Mayor del barrio de San José dentro de la jornada 'Una Tarde de Cuentos'.

Más de 50 narraciones se sucederán este miércoles, 30 de mayo, en el barrio de San José dentro de la jornada 'Una Tarde de Cuentos', que acogerá la Plaza Mayor, en horario de 17.00 a 19.30 para los más pequeños y hasta las 21.30 para los mayores.


Esta II edición del Maratón de Narración Oral tendrá participantes de todas las edades y se podrán escuchar cuentos en otros idiomas como los que expondrán alumnos de tercero de infantil del Colegio bilingüe en alemán, Calixto Ariño, o los estudiantes del Colegio bilingüe en inglés, María Moliner.


También subirán al escenario a narrar sus propias creaciones en este género alumnos del Colegio Agustín Jericó y del Colegio Miraflores, junto a alumnas de las Universidad Popular.


Entre las novedades de esta segunda edición figura la lectura de cuentos en aragonés a iniciativa de Ligallo d' Fablans; en búlgaro a instancias de la Asociación de Búlgaros en Aragón, y en japonés que además se acompañará de un kamishibai, un instrumento de tradición oral.


El lenguaje de signos también se podrá escuchar en este maratón con la colaboración de una intérprete de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón.


Desde la Asociación Aragonesa de Escritores se contará con la participación de seis autores y colectivos como 'Stop Desahucios' relatarán una versión particular del cuento de los 'Tres cerditos', y también se ha programado una intervención de la Asamblea 15M de San José.


El presidente de la Junta de Distrito de San José y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha incidido en que este Maratón de Narración Oral tiene como finalidad que la ciudadanía del barrio "participe de forma activa y sea protagonista de sus historias para ahora contarlas".

Expreiencia colectiva

Pablo Muñoz ha recalcado que la clave es "hacer alianzas con el tejido social del barrio" para "agrupar a todos los colectivos en la causa de cada uno para que sean las causas de todos".


El responsable de la Biblioteca Municipal Rey del Corral, Albano Hernández, ha explicado que las personas "prestan su voz para contar cuentos de forma ininterrumpida" y cada una por un espacio de unos cinco minutos.


Es una actividad colectiva en la que se quiere convertir el espacio público en un "espacio de cuento y encuentro en el que todo el mundo cuenta", ha indicado Hernández para subrayar que es una "actividad que se basa en la generosidad de todos lo que cuentan cuentos y hacer disfrutar a todos".


Hernández ha relatado que "además la narración oral es una experiencia muy gratificante para quien narra y se produce un contacto emocional entre el narrador y el que escucha".


Inspirado en el Maratón de Cuentos de Guadalajara, que ya ha cumplido 21 ediciones, el de San José ha aumentado el número de horas y de participantes frente al año anterior y algunos narradores repiten este año.