Zaragoza

Unos 300 niños elaborarán su propio corto en el primer campus cinematográfico

Unos trescientos niños de entre 5 y 12 años de edad elaborarán su propio guión cinematográfico y grabarán un corto protagonizado por ellos mismos.

Unos trescientos niños de entre 5 y 12 años de edad elaborarán su propio guión cinematográfico y grabarán un corto protagonizado por ellos mismos en el primer Campus Cinematográfico Infantil que tendrá lugar en junio.


Será una vez terminado el periodo escolar, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, dentro de las actividades previstas en el Festival de Cine de Zaragoza. Los niños matriculados tendrán a su disposición equipamiento profesional -cámaras de alta definición y ordenadores de edición de vídeo-, con el que grabarán y editarán su primer corto, después de visualizar los trabajos realizados por otros chavales de su edad.


Esta iniciativa, que tiene como objetivo entretener potenciando la "creatividad" de los "futuros realizadores y espectadores", se distribuye en tres bloques temáticos para poder abordar de "forma divertida" las distintas facetas del cine, ha explicado el director del festival, José Luis Anchelergues.


En la primera de ellas, 'Didáctica', se enseñará la historia del cine, el significado de algunos de los planos más utilizados o la elaboración de los efectos especiales; en la segunda, 'Vamos al cine', se proyectarán algunas películas de animación española, y en la tercera, 'Juguemos al cine', se impulsará la parte creativa.


"Les vamos a explicar con ejemplos y con cortos hechos por otros niños de su edad qué es, por ejemplo, lo que se quiere expresar cuando se utiliza un contrapicado o un plano general, pero todo ello de una forma divertida, sin que cansen", ha apuntado.


En la última sección, 'Juguemos al cine', conocerán algunos de los procedimientos que utilizan los guionistas, como la "lluvia de ideas", e intervendrán en una de ellas, podrán crear su propio vestuario e interpretar algunos de los temas musicales de las películas de animación, entre otras actividades lúdicas.


Anchelergues ha comentado que esta actividad, realizada por primera vez en Zaragoza, contribuye a fomentar "la creatividad que todos los niños tienen dentro" y a seguir desarrollándola después, entre "su familia y amigos".


"Ya el año pasado pensamos en hacerla, aunque no nos animamos a sacarla entonces. Ahora hemos decidido iniciar este primer campus de cine para niños como un complemento de la educación audiovisual que se imparte en el marco del Festival", ha señalado.

Campus de cinco semanas

Cada una de las cinco semanas que dura el campus estará dedicada a un tema concreto sobre el que versarán todas las actividades, como por ejemplo el "mundo de los piratas", el cine mudo, la comedia o el cine social, en el que se plasmarán algunos de los problemas de la sociedad actual, como el cambio climático.


También habrá un lugar para los cuentos, y más en un momento en el que experimentan un auge en la gran pantalla, para que los niños hagan una nueva versión a su manera de estas historias tradicionales, pero siempre aportando originalidad.


En cada una de las cinco semanas del campus, que tendrá lugar del 25 de junio al 31 de julio, participarán cincuenta niños, distribuidos en dos grupos de 25, dependiendo de la edad.  Al frente de ellos habrá seis profesionales, tres por cada grupo, y alguno de ellos nativos de habla inglesa, con los que los niños, además de recibir formación cinematográfica, podrán practicar el idioma.


El precio de la inscripción es de 75 euros por semana y el plazo está abierto hasta que se completen las plazas.