Espectáculos

Oro parece, tributo es

Joaquín Sabina, Elvis o Heroes del Silencio tienen millones de admiradores. La gente vibra, o vibraba, en sus conciertos. Ahora lo hacen con sus grupos tributo que suben al escenario a devolver canciones más míticas a los escenarios.

Las salas de Zaragoza cada vez los piden más y son una apuesta segura por su música en directo y por su don para remover viejas melodías y recuerdos ocultos. Los grupos tributo o 'cover band' llevan al escenario lo más parecido a tu artista preferido. Seven, El Silencio de los héroes o El bis y los preslis son el ejemplo de que la música de un artista puede habitar en voces parecidas y puede conseguir llenar salas y hacer vibrar al público.


“Ahora, Elvis abarca desde bodas hasta concentraciones de moteros”, explica riendo Carlos Gargallo 'El Bis', la voz de 'El Bis y los Preslis'. Y es que el rey del rock se ha hartado de mover su pelvis por Las Vegas y ha decidido subirse al escenario de la noche zaragozana para lucir tupé y patillas. “Y mira que a los 50 años es 'jodido' tener pelo”, añade el cantante.


A pesar de que los años pesan, la banda tributo a Elvis Presley sigue dando espectáculo allí donde va. “El traje de Elvis, el tupé, las patillas y un contrabajista que se tira al suelo con el instrumento son nuestras locuras en el escenario”, explica el rockero.



El grupo que homenajea a la estrella de Memphis empieza a recibir llamadas para animar cualquier fiesta o sala. Sin embargo, tienen una fecha en mente. La reunión del Club Elvis, a nivel nacional, que se celebrará el 29 de junio en The Cavern. ¡Larga vida al rey del rock!


'El silencio del héroe' por España

De las estrellas americanas al rock zaragozano por excelencia. 'El silencio de los héroes' muestra por toda España las canciones de la banda de Bunbury. “Hay gente muy fan de Héroes que han viajado para vernos desde Murcia a Granada”, explica su manager, Francisco Sanz. Sin duda una de los principios de todos las 'cover band' es el respeto por el grupo o artista homenajeado. “Es un proyecto que nace desde el respeto a la trayectoria musical y personal de la banda y de sus innumerables fans”, explica el grupo.


Las dos horas de concierto y su escenificación encima de las tablas lleva a este grupo ejeano por toda la geografía aragonesa y española. Y es que cuando un grupo forma parte de tu “banda sonora vital” no es tan difícil subir a un escenario y homenajearlos con sus canciones. Así lo harán en Lérida el 15 de junio y en Monzón un día después.




'Y nos dieron la una, las dos, las tres... la Seven'

La voz rasgada de Sabina es interpretada con casi exactitud por José Peyrona, vocalista de la formación Seven que hace que el tributo al artista de Úbeda llena salas por toda Zaragoza. “Todo comenzó con una bromilla para hacer un concierto, y aquí estamos haciendo tributos a Sabina, Calamaro, Los Secretos...”, explica Chema González, guitarrista de la banda. Lo que empezó como una selección de artistas que pasaban por The Cavern se ha convertido en una formación de siete personas que intentan “inventar productos” que gusten.


“El tributo a Sabina fue un bombazo, gustó desde el primer momento”, explica Gónzalez. Y es que el repertorio elegido con intención y la voz rota de Peyrona consigue evocar a 'el Joaco' desde la primera estrofa. A pesar de que su homenaje sabinero es el más demandado, la formación zaragozana tiene en el tintero las canciones de Calamaro y Fito para comenzar la gira 'Tres son multitud' y unos ritmos latinos para una 'Fiesta Blanca' en Daluxe el próximo 15 de junio.



Bandas que homenajean a sus grupos preferidos encima de un escenario. Ya sea con tupé, con extravagancia o con un bombín y voz seca. Grupos que proliferan buscando calidad en el directo y que la gente disfrute. Oro parece, o suena, pero tributo es.