Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cultura

La élite de la danza europea baila en Huesca

La compañía aragonesa LaMov, dirigida por Víctor Jiménez, presenta este domingo en la capital oscense su espectáculo 'Momenta'.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/05/2012 a las 09:23
0 Comentarios
La Mov presenta 'Momenta', un espectáculo entre la danza contemporánea y la clásicaLAMOV

LaMov, compañía de danza aragonesa dirigida por Víctor Jiménez, avanza un paso más en su trayectoria y se abre a las nuevas propuestas internacionales. Tras su estreno el 10 de mayo en Zaragoza, este domingo 27a las 20.00 de la noche presenta en el Palacio de Congresos de Huesca en una única función su nuevo espectáculo, “Momenta”.

LaMov vuelve a Huesca tras obtener en 2011 el Premio del Público en el XXV Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca por su espectáculo “Dos”.

“Momenta” es un programa de tres piezas ecléctico y ambicioso en su concepción, que reúne las aportaciones de algunos de los principales talentos del panorama actual de las artes escénicas. Los ingleses Anthony Missen y Kevin Edward, de Chamaleon Company (Manchester); el propio Víctor Jiménez y el laureado coreógrafo israelí afincado en Amsterdam y  autor, entre otras piezas, del programa cultural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Itzik Galili, son los creadores de cada una de las tres partes que componen el espectáculo.

Yaron Abulafia, uno de los diseñadores de luces más prestigiosos de Europa, firma la iluminación de dos de las piezas, generando espectaculares arquitecturas de luz que ensalzan la belleza y expresividad grupal y los ritmos cambiantes,  trepidantes y solemnes, de la composición musical.

"LaMov está creciendo, y qué mejor manera de hacerlo que incluir las propuestas de creadores de referencia internacional”, explica Víctor Jiménez, para quien “la compañía está viviendo un gran punto de inflexión, un momento apasionante por todos los proyectos internacionales que tenemos y que acometeremos en los próximos meses, y ’Momenta’ es una buena antesala de todo ello”.

“’Momenta’ es un espectáculo rotundo, lleno de fuerza y belleza, y de gran intensidad para los bailarines” explica el director y coreógrafo afincado en Zaragoza, y subraya que lo variado y ecléctico de la propuesta supone “un reto que sólo está al alcance de las grandes compañías por el nivel técnico y físico que exige al cuerpo de baile”.

La primera pieza, “Unspoken words” (“Palabras sobreentendidas”) es una propuesta experimental y rompedora coreografiada por los ingleses Anthony Missen y Kevin Edward (Chamaleon Company), diseñada después de escuchar los recuerdos, temores y obsesiones de los propios bailarines.

La segunda pieza y homónima del programa, “Momenta” (“Movimientos”), ha sido coreografiada por el propio Víctor Jiménez sobre una pieza de Bach para clavecín que se ejecuta en directo. Es una pieza clásica que se deleita en la belleza de las líneas puras y en la plasticidad de los movimientos de los bailarines.

Por último, Itzik Galili ha coreografiado “The Grammar of Silence” (“La gramática del Silencio”), una pieza de gran fuerza arquitectónica y rítmica, que remite a melodías y movimientos primitivos, ensalzando la expresión corporal.

Intensa trayectoria

LaMov es una compañía de danza que trabaja en Zaragoza desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Béjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon.

Su vocación por la formación continua y crecimiento en todo tipo y variedad de lenguajes gestuales y su búsqueda de la excelencia son características de esta agrupación de 7 bailarines, la compañía privada española que más  representaciones realizó en 2011.

El año pasado estrenó tres producciones: “Servet o la Soledad”, “Dos” y “La Cenicienta”. En la primera de ellas, LaMov afrontó el reto de acercarse a la figura del aragonés Miguel Servet a través de la danza, la música y la pintura, en el quinto centenario de su nacimiento. “Dos” (Premio del Público en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2011) nació de la unión de dos discípulos de dos maestros de la danza actual, Maurice Béjart y Nacho Duato, porque se trata de una colaboración entre Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo. “La Cenicienta”, espectáculo con el que LaMov ha recorrido España, fue la primera vez que esta compañía se enfrentó a una obra clásica.

En 2010 presentó “Payasos divinos” (Mejor Producción de Danza de Aragón de ese año), con tres coreografías dirigidas por Víctor Jiménez y Henrique Rodovalho. Y en 2008 y 2009 realizó las producciones “El Trovador” y “Con nuestro cuerpo” (Mejor Producción de Danza de Aragón de ese año). La primera de ellas estaba coreografiada por Víctor Jiménez y formaba parte del equipo artístico Jorge Gay, pintor y escenógrafo. La segunda estaba compuesta por tres coreografías: Ostinato, de  Antonio Ruz, Nosotros, de Davy Brun y Lo que el cuerpo no recuerda, de Víctor Jiménez.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo