Libros

Simpatía por Díaz Yanes

El director y guionista Agustín Díaz Yanes presentó su primera novela, 'Simpatía por el diablo' (Espasa), dentro del ciclo 'La Buena Estrella'.

Agustín Díaz Yanes y Luis Alegre
Simpatía por Díaz Yanes
HERALDO

El director de cine, guionista y escritor Agustín Díaz Yanes ('Sin noticias de Dios', 'Alatriste') presentó en Zaragoza su primera novela, 'Simpatía por el diablo' (Espasa), una trama sobre políticos corruptos, manejados por banqueros al servicio de oscuros intereses, dispuestos a vender España al mejor postor. Díaz Yanes refleja en su primer libro una ficción paralela a la realidad de un presente inquietante.


El acto tuvo lugar en el Paraninfo, dentro del ciclo 'La buena estrella', que coordina Luis Alegre, y que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza.


Luis Alegre describió el libro como "un thriller con el telón de fondo del mundo de las finanzas y la política contado de un modo frenético, un retrato demoledor de nuestra época. Una novela apasionante que revela el enorme talento de su autor".


Concebido inicialmente como un guión para un serie de televisión, y tras ser rechazado, Díaz Yanes mostró el texto -apenas treinta páginas-, a sus editoras, quienes animaron al director a escribir su primera novela. Durante ese proceso de elaboración, la actualidad política y económica iba alcanzando a la historia que se cuenta en una novela que "da la sensación de estar escrita pasado mañana", apuntó Luis Alegre.


"Mientras elaboraba el libro, .la actualidad me iba ganando", reconoce el director. En referencia a los políticos, Díaz Yanes también expresó que "han hecho dejación de sus responsabilidades. No vivimos una buena época política. Aunque esté de moda decir esto, es cierto. Veo a los políticos desconcertados".


Querencia

Agustín Díaz Yanes tiene una relación especial con la capital aragonesa. De madre zaragozana, el director madrileño es un habitual de una ciudad en la que, siendo un chaval, vio su primera corrida de toros, y donde también pasó algún tiempo oculto debido a su filiación comunista. Aquel periodo de clandestinidad también ha servido al director para construir alguno de los personajes de la novela, aunque bromea diciendo que "ahora soy un socialdemócrata moderado".


En su novela, Zaragoza es uno de los escenarios donde se desarrolla la historia. Entre los personajes, aparece en un cameo el propio Luis Alegre; o Pilar Ginés, la alcaldesa de ciudad que se postula  a la presidencia del Gobierno. El escritor hace un guiño con el segundo apellido de su madre: Ginés, aunque la figura de esta edil está realmente en el alcalde de Bilbao. Otra de las licencias literarias del autor, que también se inspiró en Felipe González para crear otro de los protagonistas de la historia.


Además de desvelar algunas de las claves de 'Simpatía por el diablo', Agustín Díaz Yanes también habló de cine. El director se mostró sorprendido y apesadumbrado por el cierre de los Cines Renoir de la capital aragonesa. "Culturalmente es un tragedía para la ciudad", expresó. El director subrayó que "es un momento muy difícil para el cine español. No podemos ser una nación moderna sin una industria audiovisual que también lo sea".


En cuanto a una posible adaptación cinematográfica de 'Simpatía por el diablo', el cineasta madrileño indicó que "preferiría que la dirigiese otro director, para experimentar con otra visión distinta a la mía".