Danza

El Bolshoi trae una historia de amor y odio al Principal

El espectáculo 'La Bayadere', un clásico de las compañías de ballet, recreará una historia de amor, odio, traición y amistad en Oriente en el Teatro Principal de Zaragoza, de la mano de los bailarines del Bolshoi de Bielorrusia.

La Bayadera
El Bolshoi trae una historia de amor y odio en Oriente al Principal

El espectáculo 'La Bayadere', un clásico de las compañías de ballet, recreará una historia de amor, odio, traición y amistad en Oriente en el Teatro Principal de Zaragoza, de la mano de los bailarines del Bolshoi de Bielorrusia.


En 'La Bayadere', que se podrá ver en el Principal en dos únicas funciones, este miércoles, y el jueves día 24, se mezclan diferentes estilos de danza, como clásica, de carácter y exótica, ha explicado en rueda de prensa la directora de la compañía de Ópera y Ballet de Bielorrusia, Tatiana Shemetovets.


Un espectáculo que estrenaron en 2005 en la capital bielorrusa, Minsk, y que ahora representarán en España solo en Zaragoza y Logroño, el próximo sábado 26 de mayo, para lo que han desplazado casi setenta personas, de las que 49 bailarines y solistas se subirán al escenario.


Aunque 'La Bayadere' trata del amor, en la obra se podrán observar todos los sentimientos humanos, entre ellos odio, traición y amistad, ha agregado Shemetovets, quien ha destacado que es una de las piezas de ballet en la que los momentos cumbres resultan fáciles de interpretar por el público.


El espectáculo, que se desarrolla en tres actos, con una duración de dos horas y cuarenta minutos, incluidos dos descansos, está basado en una leyenda hindú, en la que una 'bayadere' de la India (Nikiya) está enamorada de un noble guerrero (Solor), quien debe casarse con la hija del Rajáh gobernante (Gamzatti).


La palabra 'bayadera' hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, las 'devadasi' en la India, donde llegaron los navegantes portugueses en los siglos XV-XVI y las llamaron "bailadeiras".


El gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikiya, a la que no duda en matar la malvada hija del Rajáh con una serpiente venenosa escondida en una cesta con flores. De esta manera transcurren los dos primeros actos que dan paso al último, en el que se puede ver uno de los momentos clásicos de la danza, el baile de "las sombras" con los típicos "tutús blancos", ha explicado la profesora del ballet, Tatiana Ershova.


Entonces aparece desde la oscuridad la protagonista muerta, Nikiya, tras una relación romántica imposible, ha agregado.


Los principales papeles serán interpretados por bailarines diferentes cada día para ofrecer una mayor calidad técnica y artística, ha señalado la directora de la compañía, cuyos artistas tienen una edad media de 22 a 23 años.


Así, como Nikiya bailarán Gaiko Olga, el día 23, y Vezhnovec Marina, el 24, mientras que representarán a Solor, Kravchenko Anton, el miércoles, y Artamonov Igor, el jueves.


Según Ershova, últimamente en el mundo hay muchos problemas, la gente está estresada, por lo que esperan que el público pueda olvidarse de lo que pasa fuera de las paredes del teatro, disfrutar y vivir el odio, el amor y todos los sentimientos de los personajes.


Ya que 'La Bayadere' es según Sviatlana Kaziulina, subdirectora del Teatro Bolshoi de Bielorrusia, un espectáculo clásico, bonito, con el que esperan llegar al alma del públic