Espectáculos

El surrealismo de Buñuel, en el Teatro Principal

La compañía Che y Moche trae del 18 al 20 de mayo el espectáculo teatral 'Una jirafa', en el que se recita este texto-poema escrito por Buñuel en 1933.

El espectáculo teatral 'Una jirafa', de la compañía Che y Moche, refleja la expresión, la libertad y el surrealismo de parte de la obra literaria del aragonés Luis Buñuel. Esta obra podrá verse del 18 al 20 de mayo, en cuatro sesiones distintas, en el Teatro Principal de Zaragoza.


La obra, que se ha presentado este jueves en el Teatro Principal, está dirigida por Marián Pueo, producida por la compañía Che y Moche y protagonizada por cuatro actores y dos bailarines. En ella, estos artistas recitan el texto-poema de 'Una jirafa', escrito por Buñuel en 1933, en el que el director aragonés hace corresponder cada una de las manchas de una jirafa imaginaria con un pequeño poema, junto con otros poemas que escribió bajo el título 'Un perro andaluz'.


El dramaturgo de este espectáculo, Miguel Ángel Ortiz, ha apuntado en rueda de prensa que "hemos cogido los textos del Buñuel poeta desde la vertiente literaria y hemos creado una dramaturgia en torno a la parte poética de Luis Buñuel".


Con 'Una jirafa' "pretendemos encerrar en una jaula a una serie de actores y bailarines que cuentan una historia con fragmentos de la obra poética de Buñuel", ha destacado.


Ortiz ha detallado que se trata de una historia "relacionada con el subconsciente, la libertad y la rebeldía" y en la que "hay un punto de conexión entre Buñuel y la gente aragonesa".


Por su parte, la directora de 'Una jirafa', Marián Pueo, ha explicado que la función está protagonizada por "cuatro actores y dos bailarines que bailan, actúan y juegan con los textos y las escenas". Se trata de Ingrid Magriñá, Javier Casado, Rubén Martínez, Antonio Muñoz, Marcela Alba-Carmen Barrantes y Raquel Anadón.


Durante la representación, "el escenario es un lugar en el que se vulneran las coordenadas del tiempo, del lugar y de las formas, donde todo es posible". Además, Pueo ha indicado que "es un espectáculo que puede ver todo tipo de público ya que se trata de escuchar y dejarse llevar".


Olidar la realidad


Una de las actrices que protagonizan esta obra, Raquel Anadón, ha comentado que durante este espectáculo "le sugerimos al público que se olvide de la realidad y que disfrute de las imágenes y de los textos". Se trata de "una cita diferente, muy aragonesa y con mucha originalidad y arte", ha agregado.


Asimismo, Anadón ha resaltado que la intención es "introducir esta obra en diferentes proyectos fuera de Zaragoza, incluso en otros países como Francia".


Esta compañía, que no visitaba Zaragoza desde las pasadas Navidades, ha estado durante cuatro meses en la Gran Vía de Madrid, lo que ha sido "muy duro, intenso y gratificante". Además, "hemos firmado proyectos para el 2013" y "estamos trabajando mucho y sin parar", ha subrayado la actriz.


Los aragoneses Che y Moche, que nació en 1997, han estado presentes con sus espectáculos en diversos festivales y ferias tanto nacionales como internacionales, con más de 1.500 funciones y han estado nominada en tres ocasiones al Premio Max al 'Mejor espectáculo revelación'.


Esta nueva obra podrá verse este viernes a las 21.30, el sábado a las 18.30 y a las 21.30 y el domingo a las 18.30, en el Teatro Principal de Zaragoza.