Patrimonio

Odyssey estudia otras vías legales en su lucha por el tesoro español

La batalla legal dura cinco años por el mayor tesoro jamás rescatado del fondo del mar, valorado en unos 380 millones de euros.

Odyssey no se da por vencida, pese al rechazo de su recurso en el Tribunal Supremo de EE.UU., estudia "otras vías" legales para continuar con su lucha por el tesoro que se vio obligada a entregar a España tras cinco años de batalla judicial.


"Odyssey está considerando otras vías potenciales para asegurar sus intereses legales, especialmente sobre unas propiedades privadas que nunca pertenecieron a España", afirmósu vicepresidenta, Melinda MacConnel, un día después de que el Supremo rechazara su petición de revisión del caso.


Según argumentó la directiva, que ha defendido los intereses de Odyssey ante los tribunales de EE.UU., "la mayor parte de las monedas" que portaba la fragata militar "Nuestra Señora de las Mercedes" cuando fue hundida en 1806 no pertenecía a España.


"La titularidad de las propiedades recuperadas no ha sido determinada por los tribunales estadounidenses. Las Cortes de Estados Unidos sólo han determinado que ellas no tenían jurisdicción" sobre el caso y que el material debía ser entregado a España, explicó MacConnel.


Por tanto, la compañía de exploración submarina con sede en Florida (EE.UU.) podría estar estudiando recurrir a algún otro tribunal fuera de este país para lograr que se pronuncie sobre a quién pertenece el material que Odyssey rescató del fondo del mar en 2007 frente a las costas portuguesas.


España siempre ha defendido que dado que se trata de una fragata militar, la embarcación está protegida por un principio de inmunidad soberana que garantiza la titularidad del Estado de sus pertenencias.


Sin embargo, lo que la empresa alega es que los objetos del tesoro eran en su mayoría propiedad de particulares que confiaron sus pertenencias a las autoridades españolas para enviarlas desde América hasta la península ibérica y que, por lo tanto, en todo caso pertenecerían a los herederos de esa gente.


De hecho, en esta causa se han personado también decenas de personas que aseguran ser herederos de los propietarios originales, pero el Tribunal Supremo también se ha negado a atender sus peticiones, al igual que el resto de las instancias judiciales estadounidenses a las que han recurrido.


"En última instancia haremos lo que sea mejor para los intereses de nuestra compañía", concluyó MacConnel, que el lunes ya adelantó que la decisión de Supremo no le sorprendía, ya que son muy pocos los casos que cada año acepta revisar la máxima instancia judicial de este país.


El tesoro está en España desde el pasado 25 de febrero, cuando llegó procedente de Florida a bordo de dos aviones Hércules, que aterrizaron en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz en medio de una gran expectación.


Con la llegada del cargamento de 'Nuestra Señora de las Mercedes' se cerró una batalla legal de cinco años entre España y Odyssey por el mayor tesoro jamás rescatado del fondo del mar, valorado en 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros).


El cargamento estaba formado en gran parte por 595.000 monedas de reales y escudos acuñados en Perú a finales del siglo XVIII, entre otros materiales.