Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Obituario

Homenaje del mundo de la cultura a Carlos Fuentes

El féretro del escritor mexicano Carlos Fuentes fue cubierto con la bandera mexicana al inicio de un homenaje que reunió a familiares, amigos y figuras de la cultura y la política en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Agencias. México Actualizada 16/05/2012 a las 19:59
0 Comentarios
Funeral de Carlos FuentesEFE

El féretro del escritor mexicano Carlos Fuentes fue cubierto con la bandera mexicana al inicio de un homenaje que reunió a familiares, amigos y figuras de la cultura y la política en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

"Hoy rendimos homenaje al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma", dijo la máxima responsable gubernamental de cultura, Consuelo Sáizar. "Difícilmente podríamos entendernos sin Carlos Fuentes".

La dimensión universal de Carlos Fuentes y la gran influencia que su obra literaria ha ejercido en generaciones de lectores han motivado un sinfín de reacciones tras la muerte del escritor mexicano, figura esencial de las letras del siglo XX.

Comprometido con la realidad de su tiempo y muy crítico con la situación política y social de su país y de toda Latinoamérica, Fuentes falleció ayer a los 83 años en Ciudad de México, y la noticia causó conmoción en los círculos culturales de numerosos países, pero también entre políticos e instituciones.

Las reacciones no se hicieron esperar. Ya anoche Mario Vargas Llosa subrayaba que la obra de Fuentes "es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo" y hoy destacaba desde Las Palmas de Gran Canaria la labor "enorme" que hizo para acercar las dos orillas del Atlántico, "una de las muchas cosas que hay que agradecerle".

Juan Goytisolo,
otro de los grandes amigos del fallecido, decía que el universo literario de Fuentes "era tan amplio como el territorio de la Mancha de don Quijote", concepto que subrayó asimismo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y que el autor de "Instinto de Inez" utilizaba para referirse a esa "mancha lingüística" que forman 400 millones de hispanohablantes.

A la grandeza de Fuentes aludía además el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua: "Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento como este. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan".

Y si ayer era el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien decía que es "un referente de la literatura en lengua española de finales del siglo XX", hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacaba que su obra lo ha convertido "en una conciencia crítica de nuestro tiempo, al hacer presente de una forma intensa su doble condición de escritor y ciudadano".

Esa doble condición la ha puesto también de manifiesto el nuevo presidente francés, François Hollande, que ha rendido homenaje a Carlos Fuentes, "gran amigo de Francia", por haber sido "un hombre comprometido, rebelde a las normas y a los dogmas, que defendió con ardor una idea simple y digna de la humanidad".

A través de Twitter, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, situaba el legado literario del autor mexicano "entre las mejores letras de Latinoamérica".

Homenaje le ha rendido, además, en España el príncipe Felipe, quien ha recordado a Fuentes como "ejemplo y patrimonio universal de las letras hispanas, de la patria cervantina" y "como amigo y gran persona".

Don Felipe expresó la "admiración" que sentía por el autor de "Terra nostra", un sentimiento que comparten casi todos cuantos conocieron a Fuentes, un hombre de cultura inabarcable y un excelente orador que sabía seducir con su palabra a los auditorios más dispares.

El escritor Luis García Montero se detenía en el compromiso de Fuentes con "la realidad de su tiempo" y en sus opiniones "valientes" y "necesarias": "Era valiente atreverse a decir que el problema del narcotráfico solo se soluciona con la legalización de las drogas".

El editor y escritor Josep María Castellet, Premio Nacional de las Letras 2010, afirmaba que Carlos Fuentes es el escritor mexicano con "una pátina más internacional"

Fuentes tiene una calle en Madrid y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, decía: "Este maestro nos deja su ingente obra para que podamos disfrutarla ahora y en el futuro; para que podamos ser su actualidad legible", en referencia a una frase del propio escritor: "Nosotros somos parte del futuro que no conoció Cervantes: somos la actualidad legible de la novela Don Quijote".

El autor de "La región más transparente" era doctor "honoris causa" por varias universidades, entre ellas las españolas de Salamanca y Castilla la Mancha, que hoy expresaron su pesar por el fallecimiento del intelectual mexicano.

También lo hizo la Universidad de Baleares, que el pasado lunes le concedió el mismo título. Fuentes viajaba a Mallorca desde 1990 para participar en las conversaciones literarias de Formentor, en las que el verano pasado recibió el Premio Formentor por su "magnífica obra sinfónica". Ese acto formó parte de su último viaje a España.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo