Arte rupestre

Arte con 37.000 años de antigüedad

Un equipo de antropólogos, que trabaja en el sur de Francia, ha encontrado la evidencia más antigua de arte parietal.

Un equipo de antropólogos, que trabaja en el sur de Francia, ha determinado que un bloque de 1,5 tonelada métrica de piedra caliza grabada constituye la evidencia más antigua de arte parietal.


La investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestra la pieza, de aproximadamente 37.000 años de antigüedad, y ofrece evidencia del papel que desempeñó el arte en la vida cotidiana de los primeros humanos auriñacienses.


El equipo de investigación, formado por científicos de más de una docena de universidades americanas y europeas, e instituciones de investigación, ha estado excavando en el lugar del descubrimiento -Abri Castanet- durante los últimos 15 años. Abri Castanet, y su sitio hermano, Abri Blanchard, han sido reconocidos como unos de los sitios más antiguos de Eurasia con artefactos de simbolismo humano. En el lugar, se han descubierto cientos de adornos personales, incluyendo dientes de animal y conchas perforadas, cuentas de marfil y esteatita, y grabados y pinturas en las losas de piedra caliza.


"Los primeros humanos auriñacienses funcionaban, más o menos, como los humanos de hoy", explica el coautor y profesor de Antropología, Randall White, de la Universidad de Nueva York, quien añade que, estos humanos, "tenían identidades sociales relativamente complejas, comunicadas a través de la ornamentación personal, y practicaban la escultura y las artes gráficas".


En 2007, el equipo descubrió un bloque grabado en piedra caliza, en lo que había sido un refugio de roca ocupado por un grupo auriñaciense de cazadores de renos. Usando la datación por carbono, los investigadores determinaron que tanto los grabados del techo, que incluyen representaciones de animales y formas geométricas, como los otros artefactos que se encontraban en la superficie, databan de hace, aproximadamente, 37.000 años.


"Este arte parece ser un poco más antiguo que el de las famosas pinturas de la Grotte Chauvet, en el sudeste de Francia", explica White, al referirse a las pinturas rupestres descubiertas en 1994. El experto agrega que, "a diferencia de las pinturas y grabados de Chauvet, encontrados a gran profundidad y lejos de las zonas de vida, los grabados y pinturas de Castanet están directamente relacionados con la vida cotidiana, dada su proximidad a las herramientas".


Los investigadores concluyen que este descubrimiento, junto con otros de aproximadamente el mismo período de tiempo, en el sur de Alemania, el norte de Italia, y el sureste de Francia, plantea nuevas preguntas sobre el significado evolutivo y adaptativo del arte, y otras formas de representación gráfica, en la vida de las poblaciones humanas modernas.