Mercadillo en Las Armas

La placica vintage: cultura y compras con gancho

La iniciativa, que aúna música, venta de objetos de segunda mano y artesanía, ha sido todo un éxito.

Primero fue el 'Urban picnic'. Ahora, la 'Placica vintage'. Los domingos del barrio de El Gancho van tomando, poco a poco, un color diferente. Alegre, cultural, alternativo. Enmarcada dentro de la programación de la Semana de Europa y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Activa, esta última iniciativa ha llenado de vida el entorno de la calle de Las Armas, donde un buen puñado de zaragozanos han disfrutado de música en directo mientras echaban una ojeada a las decenas de productos de segunda mano que se exponían en un mercadillo de 20 puestos.


En él, varios emprendedores, creativos, artistas y artesanos han puesto a la venta libros, vinilos y objetos de moda, restauración y decoración, entre otros. Se trata de una idea que, combinando cultura y ocio, pretende sumarse a las costumbres europeas de mercadillos de productos de segunda mano y también transformados y recuperados para su venta.


En los puestos de venta se ha podido comprar casi de todo. Bien rescatado de casa de la abuela o de alguna caja del trastero, los amantes de la moda retro se han encontrado con ropa de corte sesentero, cámaras polaroid o bicicletas holandesas, entre otros tesoros.


Aquellos que se han acercado hasta Las Armas se han quedado con un buen sabor de boca. Es el caso de Julián Semper y Alba Bonachela, una joven pareja que abandonaba el mercadillo con un par de compras en la mano. "Me he llevado una camisa de topos azules y rojos y un jersey de lana por 6 euros, está muy bien", señalaba Alba. Julián, a pesar de estar encantado con la idea de la placica, le encontraba alguna pega: "Lo cierto es que los puestos estaban demasiado enfocados hacia las chicas. Aún así me ha gustado mucho la iniciativa, sobre todo la música en directo. Es una forma diferente de pasar la mañana del domingo y de difundir la cultura".


Además, para que la parte comercial combine el objetivo empresarial con el cultural, la Placica Vintage ha diseñado una programación complementaria de conciertos.


A las 13.00 horas ha tenido lugar el concierto de The Family Elan. Desde las 15.00 y hasta las 19.00, en el denominado Espacio DJ ha sonado una selección en vinilo de música europea. Pendejo, Elejota, La Mejor y Pigmanstar son los pinchadiscos que se han sucedido para animar la sesión musical.


Reactivar la economía


La concejal delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera, explicó recientemente que, "tras el éxito conseguido por el Urban Picnic, quedó claro que había que seguir por este camino porque los jóvenes, creativos, emprendedores y vecinos del Casco Histórico reclamaban actividades de este tipo para reactivar la economía y el tejido social de esta parte de la ciudad".


Ranera destacó que "ese ha sido el principal motivo de la celebración de la Placica Vintage, pero hay otros, como demostrar que Zaragoza es capaz de avanzar en la misma línea y al mismo ritmo que el resto de ciudades y países de nuestro entorno, en los que los mercadillos de segunda mano y vintage son algo más que una tendencia en la actualidad".