Exposición

La historia de los alemanes que vivieron en Zaragoza

Cerca de 400 germanos se instalaron en la capital aragonesa después de huir de la colonia alemana en Camerún en el año 1916, ahora el Centro de Historias recoge la huella que dejaron.

La exposición relata la vida de los alemanes en Zaragoza
alemania
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los alemanes del Camerún se hicieron muy populares en la España de principios del siglo XX. Formaban un grupo de refugiados procedentes de la colonia germana de Camerún, que fue invadida por los ejércitos aliados tras la I Guerra Mundial. Unos 800 alemanes huyeron a la Guinea Española y fueron trasladados a la Península en mayo de 1916. la mayoría, cerca de 400, se instaló en Zaragoza. Ahora el Centro de Historias recoge, hasta el 8 de julio, la huella que dejaron estos germanos en la ciudad que se convirtió en su nuevo hogar.


La exposición 'La pequeña Alemania de Zaragoza. La aventura de los germanos que llegaron del Caerún (1916 – 1956)' nace de la investigación periodística que realizó el escritor Sergio del Molino, que se recogió en su libro 'Soldados en el jardín de la paz' y trata de rescatar un episodio prácticamente olvidado de la historia reciente de la capital aragonesa, cuyas huellas aún son visibles en sus calles. A través de fotografías, documentos y una panoplia de objetos que varias familias han guardado en sus baúles, la muestra recrea el periplo vital de los miembros de la colonia alemana en Zaragoza, desde la llegada de los colonos cameruneses hasta la apertura del segunda (y actual) Colegio Alemán, que sustituyó al original, situado en la calle de Cervantes y contaminado sin remedio por la ideología nacionalsocialista durante los años de la II Guerra Mundial.


A través de seis bloques que siguen un orden cronológico y temático, la exposición descubre al visitante los ambientes, los sentimientos, las alegrías y los miedos de aquellos alemanes. Un paseo por un mundo extinto cuyos latidos (y descendientes) siguen formando parte del alma de Zaragoza.