Literatura

Pinilla ambienta en el mundo del fútbol su última novela

Titulada 'Aquella edad inolvidable', tiene como protagonista a un jugador del Athletic de Bilbao en los años 40 y supone un viaje a la infancia y la juventud del propio autor.

El escritor Ramiro Pinilla
Pinilla ambienta en el mundo del fútbol su última novela
EFE

 El escritor Ramiro Pinilla ha ambientado en el mundo del fútbol su última novela, 'Aquella edad inolvidable', una historia de superación personal de un jugador del Athletic Club de Bilbao de los años 40 que debe abandonar el equipo tras sufrir una lesión que le deja inválido.


La obra, presentada este martes por el autor vizcaíno en la sala de prensa del estadio San Mamés, hace referencia también a la infancia del escritor y a sus sentimientos por el club rojiblanco, del que se ha confesado un acérrimo seguidor desde que su padre le llevara de niño a ver los partidos.


El argumento relata la peripecia vital de Souto Menaya, alias 'Botas', quien se aficionó al fútbol cuando de niño acompañaba a su padre a ver los partidos del Athletic y quien luego trabajó como albañil y jugó en varios equipos locales de fútbol.


Desde estos clubes dio el salto al equipo rojiblanco con el que, merced a una lesión del legendario delantero centro Telmo Zarra, marcó un gol histórico que le dio la Copa del Rey de 1944 al equipo bilbaíno en la final jugada contra el Real Madrid.


Tras alcanzar el éxito con este tanto, su carrera se vio truncada por una grave lesión que le dejó inválido e incapacitado.


El protagonista, quien a causa de dicha lesión también renuncia al amor de su novia Irune, se ve obligado a hacer frente al dilema que se le plantea sobre si aceptar o rechazar una oferta que le llega de Madrid, que le permitiría salir de la penuria económica en la que se encuentra, si dice que el gol de la final lo metió con la mano. Un viaje a la infancia y la juventud

Pinilla, quien a sus 89 años ha reconocido que, pese a jugar al fútbol de niño, y a diferencia del protagonista de su novela, 'nunca' ha metido un gol ni ha driblado a nadie, ha señalado que el eje de su obra gira en torno a su propia infancia y juventud.


'A Souto le llevaba su padre al fútbol y a mí me llevaba el mío -ha explicado el ganador del Premio Nadal de 1961- y cuando el protagonista se lesiona y le ofrecen dinero (por decir que metió su famoso gol con la mano), Souto sacraliza los recuerdos de su niñez'.


'Para mi también, como para todos, la infancia es algo sagrado -ha señalado-, y yo pido a todo el mundo que nunca traicionen al niño que fueron y les irá mejor'.


Pinilla ha reconocido que de pequeño el Athletic era 'su vida' y ha recordado que cuando tenía 15 o 16 años y el equipo perdía un partido 'pasaba esa semana vacío, no era persona' y, recordó que, en su niñez, el protagonista de la novela era igual que él.


El también Premio Nacional de la Crítica y de Narrativa ha declarado su pasión por el equipo rojiblanco y ha mantenido que 'la fe en el Athletic es igual que la que se profesa a Dios, solo que es un sentimiento más profundo y multitudinario y más real que el religioso'.


'El fervor por el Athletic es tan violento -ha agregado- que muchos nos hemos refugiado en él en las malas épocas, como la que estamos atravesando ahora o como la que había en el franquismo'.


El escritor concluyó que el masivo apoyo que actualmente recibe el equipo bilbaíno de su afición -este miércoles juega en Bucarest la final de la Liga Europa contra el Atlético de Madrid- ya se produjo durante la dictadura.