Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Reconocimiento

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes apuesta por una mujer

Frank O. Gehry, Alicia Alonso y Philippe Starck son algunas de las 39 candidaturas que optan al galardón que el año pasado recibió Muti.

Jurado del Premio Príncipe de Asturias
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes apuesta por una mujer
EFE

Algunos de los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 han dicho este martes que preferirían que fuese una mujer la que se alzase con el galardón de esta categoría.

Los integrantes del tribunal han hecho estas declaraciones antes de su reunión para elegir al ganador del galardón de las Artes, que abre la 32 edición. Las deliberaciones han comenzado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y terminarán el miércoles, cuando se conocerá el premiado.

El comisario jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Benjamin Weil, ha asegurado que le gustaría que el galardón fuese para una mujer "quizá de Estados Unidos o Europa" ya que, a su juicio, hay pocas premiadas a lo largo de la historia de los Príncipe de Asturias y "la paridad es importante". Aún así, ha añadido, lo principal debe de ser el mérito profesional.

Lo mismo ha opinado el director del Círculo de Lectores, Hans Meinke, que ha insistido en la "dominancia" de las candidaturas masculinas, que acaparan 30 de las 39 opciones, frente a 5 de mujeres y 4 de grupos.

"Hay muy pocas mujeres y esto no se corresponde con la realidad social", ha explicado Meinke, que también ha destacado las candidaturas vinculadas a la arquitectura, la pintura, la música y la fotografía.

También ha hecho esta observación la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, quien ha apostado por recordar el papel de la mujer en el mundo de la cultura.

Asimismo, ha valorado la afluencia de candidaturas de arquitectos, "ahora que el sector está en crisis", aunque también ha subrayado la calidad de las opciones que representan al diseño y las artes visuales.

Por su parte, la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel ha dicho que preferiría otorgar el galardón al representante de algún sector que no haya sido reconocido todavía. Ha considerado que, además, sería preferible que fuese español o hispano porque sin estas figuras "el Campoamor se queda vacío".

En general, todos han destacado la calidad artística de los candidatos al premio, algo que dificultará la labor del jurado tal y como han apuntado el duque de Huéscar Carlos Fitz-James Stuart, el director de cine José Luis Garci y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González-Macho.

"Hay muy buenos candidatos en todos los sectores", ha asegurado Fitz-James Stuart. Lo mismo ha opinado Garci, quien ha dicho que no tiene ningún favorito y que está "abierto" a cualquier posibilidad durante las conversaciones del jurado.

A este Premio optan un total de 39 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España.

El año pasado fue el maestro Riccardo Muti quien se alzó con el premio, al que en esta edición optan la pintora, Paula Rego; el arquitecto estadounidense, Frank O. Gehry; la bailarina cubana Alicia Alonso; el diseñador industrial francés, Philippe Starck; y el pintor estadounidense, Jasper Jones, entre otros.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los galardones se entregarán en octubre durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo que estará presidida por los Príncipes de Asturias.

Etiquetas