Multiculturalidad

Música, cine y gastronomía en la Semana de Europa

Además se impulsa el proyecto "Antena Europea" para las ayudas y subvenciones dirigidas a pymes y autónomos para el apoyo a la innovación.

Proyecciones de películas de cine en versión original, conciertos de grupos y solistas europeos, junto a conferencias y talleres, además de gastronomía francesa son algunas de las actividades que conforman la Semana de Europa en Zaragoza, que se desarrolla desde el lunes 9 de mayo hasta el lunes de la próxima semana, 14 de mayo.


La consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha presentado el conjunto de la programación de la Semana de Europa, cuyo objetivo es "ensalzar los valores europeos ahora que están en cuestión".


En esta V edición participan 24 entidades y por primera vez se ha sumado el Instituto Francés de Zaragoza en la organización de las Jornadas 'La ciudad sostenible', del 8 al 10 de mayo, los talleres sobre 'Sostenibilidad y ecoturismo', previstos para los días 9 y 10 de mayo, y el taller de gastronomía 'Tapas a la Franaise', el 10 de mayo.


En rueda de prensa, Ranera ha destacado la colaboración público-privada como "una oportunidad y una necesidad que permite unir sinergias para poner en valor lo que se hace desde ambos ámbitos", además "se facilita al ciudadano que concierte todas las actividades y nos ayuda a reorganizarnos", ha agregado para aportar el dato de que el coste de esta Semana de Europa alcanza los 7.500 euros.


Ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se impulsa el proyecto "Antena Europea" para recabar las ayudas y subvenciones dirigidas a pymes y autónomos para el apoyo a la innovación y "evitar que el talento se vaya de la ciudad".


En ciclo de cine europeo, que acogerán los Cines Aragonia, permitirá visionar películas como 'La prima cosa bella', 'Route Irish', 'Melancolía', 'Si no nosotros. Quien?', 'Honeymoons' y 'Die Fremde', entre otras.


En el Salón de Actos de Caja Inmaculada se proyectará el Festival Internacional 'Les Trs-courts', y el campus de la Universidad San Jorge será el espacio donde se desarrollará el cineclub.


El concierto del grupo finlandés French Films tendrá lugar el 10 de mayo en la Sala La Lata de Bombillas; los franceses Uniform Motion actuarán el 11 de mayo en esta misma sala y el sábado 12 de mayo tocarán en un concierto familiar en el Salón de Actos de CAI.


Los escoceses The family Elan ofrecerán un concierto el 13 de mayo en el exterior del Centro Musical Las Armas; y en el Auditorio se podrá escuchar el 14 de mayo a la Orquesta Sinfónica de Odense.


Otra de las actividades de esta Semana de Europa es el Mercadillo Vintage que se ubicará en el escenario exterior del Centro Musical Las Armas y donde se podrá adquirir moda, decoración, restauración, libros y vinilos.


Otra propuesta son los Walking Tours, visitas guiadas en varios idiomas, de 90 minutos de duración y que partirán de la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar los días 12 y 13 de mayo.


Conferencias sobre la financiación europea; seguridad y salud en el trabajo; desafíos éticos, sociales y culturales; y la protección de los derechos fundamentales son los asuntos que se abordarán en las conferencias y talleres.


También se ha programado el Día de Alemania en Morlanes y las jornadas '*Hacia dónde va Europa?' y 'La ciudad sostenible'.

Acto central


El acto central de la Semana de Europa ha sido programado para este miércoles, 9 de mayo, cuando el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregará la Estrella de Europa 2012 al embajador jefe de la delegación permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.


Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Hijo del profesor y presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez-Hochleitner, ingresa en 1979 en la carrera diplomática y ha sido director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, secretario en la embajada de España en Alemania y subdirector general adjunto de Coordinación Técnica Comunitaria.


En 1993 es nombrado embajador de España en la República Dominicana y, posteriormente, director del departamento internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y embajador de España en Austria, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. En 2000 pasa a ocupar el puesto de director general de Política Exterior para Europa y desde 2002 ha sido secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.


En este acto institucional también se entregarán los premios de los Concursos de Dibujo y Redacción de Educación Primaria y Secundaria. La estudiante de 6 de Primaria del Colegio Basilio Paraíso, María Díez, se ha adjudicado el Premio Dibujo en la categoría de Primaria. En Secundaria, el galardón ha recaído en Hoda Hassou Bahami, de 4 de ESO del Colegio Virgen Blanca.


El premio de Redacción de Primaria en la presente edición ha sido para María Abella, de 4 de Primaria del Colegio Santo Domingo de Silos, y Laia Cargol, 3 de ESO del Colegio Escolapias Pompiliano, ha obtenido el de la categoría de Secundaria.