Cine

La Almunia celebra unas jornadas para pasarlo de miedo

Las XVII Jornadas de Cine de La Almunia premiarán a los actores Eduardo Noriega e Itziar Miranda en una edición cargada de actividades

El cineasta de Urrea de Jalón, Francisco Centol
Unas jornadas para pasrlo de miedo, en La Almunia
HERLDO

Con menos presupuesto y más actividades relacionadas con el séptimo arte, las XVII Jornadas de Cine Villa de La Almunia celebran una nueva edición repleta de actos: muestras de cortometrajes, proyecciones especiales, charlas, homenajes... un programa de lujo que confirma a esta localidad de la comarca de Valdejalón como una referencia de las citas audiovisuales que tienen lugar dentro y fuera de Aragón.


El presupuesto de las Jornadas de este año ronda los 25.000 euros, una cifra que supone un 20% menos respecto al año anterior. Sin embargo, han sabido afrontar este recorte con imaginación e interesantes iniciativas. Además, la participación en la muestra de cortos y el concurso de guiones ha superado a la de años anteriores, con 340 cortometrajes y 200 guiones, respectivamente.


La organización de estas jornadas corre a cargo de la Asociación Florián Rey, que este año premiará a los actores Eduardo Noriega, con el premio 'Florián Rey'; y a la aragonesa Itziar Miranda, que recibirá el premio 'Villa de La Almunia de las Artes Cinematográficas'.


El festival comenzó el pasado jueves, con sesiones de cortos y la inauguración de la exposición de carteles de cine, en el Palacio de San Juan. Su puesta de largo será este sábado, con el espectáculo 'La Almunia con el cine', dirigido por José Luis García Sánchez, que se celebrará en el Salón Blanco de la villa, a las 20.00, combinando imágenes de la película 'Gigantes y cabezudos', de Florián Rey, con la música y el baile de la escuela de jota de la Asociación 'El Fuerte'.


Otra de las iniciativas de la organización es el rodaje del corto 'La gente de La Almunia entrando al cine', para reivindicar el precio de las entradas de cine a 2 euros. Esta actividad tendrá lugar a las 19.00, antes del acto inaugural, a la entrada del Salón Blanco.


El cine de miedo es el gran protagnista de las jornadas, un género que ha experimentado un notable auge durante los últimos años, gracias a la calidad de directores como Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona.


También la poesía, la música y su relación con el cine tendrán cabida en el acto que tendrá lugar en La Almunia, con la colaboración de la Asociación Laudística Valdejalón, el Club de lectura de La Almunia, Antón Castro y otros poetas aragoneses. Por la tarde, en Urrea de Jalón, se rendirá homenaje a la figura del cineasta nacido en esa misma localidad, Francisco Centol Lahoz, uno de los pioneros del No-Do.


Las charlas de Javier Millán y David Lozano también son otro de los ingredientes de un menú cinematográfico que culmina con la tradicional cena de cine, esta vez, inspirada en la película 'Sin reservas'.


La villa de La Almunia es un gran escenario donde se rueda, hasta el próximo día 12 de mayo, una nueva entrega cinematográfica en la localidad que vio nacer a Florian Rey y Adolfo Aznar, y cuya secuencia final será la gala de clausura, presentada por la periodista Aitana Muñoz, con Eduardo Noriega como protagonista, junto al resto de premiados en esta XVII edición.