LIBROS

La pasión creativa de Ana María Navales

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió la presentación de 'El final de una pasion', la novela póstuma de la escritora zaragozana.

Julio José Ordovás, Juan Domínguez Lasierra y Marta Agudo
La pasión creativa de Ana María Navales
P. Z.

Los amigos de la escritora Ana María Navales y del periodista y escritor Juan Domínguez Lasierra abarrotaron la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés para asistir a la presentación del libro póstumo de Navales 'El final de una pasión' (Bartleby), una novela que explora la relación entre Virginia Woolf y su hermana, la pintora Vanessa Bell. Navales, fallecida en marzo de 2009, es una de las grandes autoras aragonesas contemporáneas, que dedicó toda su vida a la literatura como escritora, profesora, periodista y codirectora de la revista 'Turia'


El acto contó con la presencia del propio Juan Domínguez Lasierra, viudo de Ana María; y los escritores Marta Agudo y Julio José Ordovás. En esta novela, Navales "empleó los último años de su vida', reveló Domínguez Lasierra. El periodista comenzó agradeciendo las gestiones llevadas a cabo por Marta Agudo, prologuista y responsable de la edición del libro.


Agudo leyó una carta a Ana María Navales en la que describió la pasión de la escritora por el universo de Virginia Woolf y el grupo de Bloomsbury, que impregna buena parte de su producción literaria. "Nunca dejó de latir en ti esa vitalidad arrolladora con que contagiaste a amigos y alumnos”. “No han sido pocos los escritores que se lamentan de la desaparición de Ana María Navales", prosiguió Agudo.


Destacó además la ósmosis con la autora inglesa y la penetración psicológica de Woolf que Navales consiguió desentrañar en sus libros. "Ana María fue una mujer de principios, auténtica, por encima de las cifras de ventas", concluyó.


Por su parte, Julio José Ordovás definió a Navales como "una gran poeta, una extraordinaria novelista y una excepcional escritora de relatos y ensayos", y expresó su emoción tras leer este último texto de la escritora aragonesa.


"Nada se le ponía por delante", comentó Dominguez Lasierra en alusión a los numerosos viajes que realizaron juntos en pos del universo Bloomsbury. "Ana María siempre estará con nosotros gracias al recuerdo de gente que la quiso, gracias a vosotros". La presentación finalizó con la proyección del programa '20 del XX', realizado por las hermanas Paula y Ángela Labordeta de Grandes para Aragón TV, en homenaje a la escritora.