Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Cine y medio ambiente

El Festival Ecozine implica a toda Zaragoza con películas

La V edición desarrollará actividades paralelas como charlas y talleres y 74 proyecciones para todo tipo de público en un total de seis espacios.

La V edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza (Ecozine) implicará este año a toda la ciudad con actividades paralelas como charlas y talleres y 74 proyecciones para todo tipo de público en un total de seis espacios.

El Festival se inaugurará el próximo día 11 de mayo en el Centro Musical y Artístico de las Armas y se clausurará el 18 de mayo en la Sala Luis Galve del Auditorio, espacios a los que se sumarán para distintos eventos la Filmoteca de Zaragoza, el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS), el centro Joaquín Roncal, el Centro de Historias, el Fórum de la Fnac y el Centro Ambiental del Ebro para la parte Expositiva.

Durante el festival se realizarán un total de 74 proyecciones, de las que a la sección competitiva se presentan 38 películas procedentes de 22 países y que se han seleccionado de entre 193 propuestas.

El certamen tendrá este año como padrino a Syney Possuelo (Brasil 1940), reconocido por la ONU como uno de los "Héroes del diálogo" como impulsor del territorio indígena Yanomami, el más vasto del mundo, y la creación de los Frentes de Protección Etnoambientales para garantizar la vida y los derechos humanos de los pueblos en aislamiento.

Por su parte, la cantante aragonesa Carmen París ejercerá como embajadora de la Sección de Cine y Agua, a la que se presentan cuatro películas.

El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado el papel educativo que tiene el festival que ya cuenta con 1.200 inscritos de treinta centros educativos de los últimos cursos de Primaria, ESO y Bachillerato para las proyecciones matinales de la sección de Jóvenes en el Centro de Historias.

El festival incorpora este año la nueva sección "Ecozine en familia", con siete cortometrajes, y que se suman a las de "CooperART" de documentales en colaboración con la asociación "Paz con Dignidad"; "Enfocados" con el Instituto Francés; y "Otras Perspectivas" con los ciclos "11:3 Japón en el camino de la superación" y los cortometrajes del Marqués de Villa-Alcázar: 30 años de cine agrario".

El certamen otorgará los premios a los mejores Cortometraje y Largometraje de la Sección Competitiva, dotados con 1.500 euros y 2.500 euros, respectivamente; y los honoríficos al Mejor Cortometraje de la Sección Jóvenes y a la persona o institución en reconocimiento a su compromiso con el Medio Ambiente.

Entre las actividades paralelas figuran las exposiciones "El agua es vida-Water is Life" en colaboración con la oficina de la Década del Agua; y las compuestas por los 46 carteles finalistas de los 311 presentados, en Plaza Imperial, y con las doce obras seleccionadas del segundo rallye fotográfico en homenaje al río Ebro, que se mostrarán en el Club Náutico.

Además de participar en el Mercado Agroecológico el 12 de mayo y en una comida Slow Food el día 13, en el marco del Festival se han organizado cursos y charlas en torno a la Conferencia de Rio+20, el Proyecto Oso, aves, ecología y empleo y el medio ambiente como recurso para la intervención educativa con colectivos sociales con necesidades especiales, y acciones de calle para promocionarlo a partir del 10 de mayo.

El director de Ecozine, Pedro Piñeiro, ha reconocido que "como cada vez hay más crímenes contra el medio ambiente", este tipo de cine cada vez tiene más repercusión y cada vez hay más realizadores comprometidos con este tipo de producciones.

Así, ha destacado que algunos de los festivales internacionales de Cine como el de San Sebastián también incorporan este tipo de temática e incluso se ha constituido una red relacionada con esta materia.

Etiquetas