Arte

La primera edición de un 'desastre' de Goya, a subasta

Se trata del grabado titulado 'Ni por esas', realizado por Laurenciano Potenciano en 1863. Su valor oscila entre los 50.000 y los 70.000 euros.

'Ni por esas', el grabado que sale a subasta
La primera edición de un 'desastre' de Goya sale a subasta
HA

La casa de subastas que Christie's tiene en París ha anunciado, a través de su página web, que el próximo 11 de mayo subastará dos grabados de Francisco de Goya: uno perteneciente a la serie de 'Los Desastres de la Guerra' y otro a 'Los Caprichos'.


Sobre el 'desastre' titulado 'Ni por esas' cae la mayor parte de la relevancia de la subasta. Datado en 1863, este grabado pertenece a la primera impresión de la serie de 'Los Desastres' que realizó Laurenciano Potenciano para la Real Academia de las Artes de San Fernando.


En 'Ni por esas', dos soldados franceses intentan abusar de dos mujeres. La violencia sobre las mujeres durante la guerra de la Independencia es un tema que Goya retrata varias veces a lo largo de la serie de 'Los Desastres de la Guerra'.


Christie's ha estimado que el valor de mercado del ‘desastre’ oscila entre los 50.000 y los 70.000 euros, mientras que el del 'capricho' titulado 'Mala noche' es mucho menor: se ha fijado entre los 15.000 y los 20.000 euros.


Sin embargo, fuentes cercanas al mundo de las subastas han estimado que las piezas pueden alcanzar un precio superior a los 100.000 euros. “Para un coleccionista se trata de dos piezas muy valiosas”, afirman.


“Los dos lotes, sin tener nada excepcional, son de muy buena calidad”, aseguran por su parte fuentes especializadas, que indican que el ‘capricho’ perteneció a Achille Devéria, un pintor y litografista francés del siglo XIX.