Historia

Cinco caballeros en busca de una corona

Una exposición itinerante dará a conocer qué fue el Compromiso de Caspe. Se inaugurará el 11 de mayo y girará por diversas localidades de la Comunidad.

Cartel de la exposición 'Cinco caballeros en busca de una corona'
Cinco caballeros en busca de una corona

'Cinco caballeros en busca de una corona', este es el título de la exposición itinerante que ha organizado la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón para conmemorar el VI Centenario del Compromiso de Caspe.


El objetivo es dar a conocer al gran público este acontecimiento y la relevancia histórica que tuvo tanto para Aragón como para el conjunto de España, por ello la muestra se ha planteado con rigor pero también de forma amena, según ha explicado el director general de Cultura, Humberto Vadillo.


Compuesta por paneles, la muestra propone un relato de los hechos que precedieron, acompañaron y siguieron a la elección de Fernando de Trastámara como rey de Aragón. Vadillo ha destacado que la exposición pretende que seamos conscientes de “cómo hace ya 600 años los aragoneses fuimos capaces de resolver una cuestión tan complicada como la sucesión a falta de herederos mediante el diálogo, el pacto y el compromiso y no mediante el recurso a la guerra como en esos mismo años estaban haciendo ingleses y franceses”.


La muestra se inaugurará el 11 de mayo en Caspe dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario del Compromiso. En junio podrá verse en Alcañiz, en julio en Sariñena, en septiembre en Zaragoza, en octubre en Mequinenza, en noviembre en Monreal del Campo y en diciembre en Épila.


La itinerancia de 'Cinco caballeros en busca de una corona' continuará en 2013. Durante el primer trimestre del año la exposición podrá verse en diferentes institutos de enseñanza secundaria de la comunidad