Cine

Saura: "El pesimismo que hay en España es un peligro"

El realizador comenzará en septiembre el rodaje de '33 días', con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow, en la que describe el proceso de creación del Guernica.

Carlos Saura será homenajeado
Espiello inaugura los festivales del Alto Aragón
EFE

El cineasta Carlos Saura ha expresado su preocupación ante el "momento complicado" que atraviesa el país debido a la crisis económica, y ha advertido de que "el pesimismo que reina hoy en España es un peligro enorme".


Saura ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa ofrecida en Huesca con motivo del premio honorífico que le entregarán mañana los responsables del Festival de Cine Etnográfico 'Espiello' en la localidad altoaragonesa de Boltaña.


El realizador, que comenzará el próximo mes de septiembre el rodaje de '33 días', una producción protagonizada por Antonio Banderas y la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow que describe el proceso de creación del Guernica por Picasso, ha asegurado que el pesimismo de la sociedad española actual "nunca lo he vivido".


Según ha explicado, "yo soy un niño de la guerra, y después de la Guerra Civil había optimismo porque había que rehacer España, pero ahora veo que las personas tienen la impresión de que van a perderlo todo".


Saura ha incidido en la necesidad de "trabajar" para hacer frente a la actual situación, y ha avisado de que le parecería "gravísimo que esto sirviera de pretexto para no hacer nada".


Ha recordado a este respecto que cuando era estudiante en la Escuela de Cine hubo compañeros que le dijeron que no harían cine hasta que muriera el dictador Francisco Franco.


"Yo les decía -ha añadido- que había que hacer cine contra Franco, y ahora sé que los que decían que harían películas cuando muriera Franco nunca las hicieron".


El realizador, que se siente ilusionado por los proyectos que tiene en cartera, entre otros una producción en la India que busca relaciones entre la danza india y el flamenco, ha comentado que las nuevas tecnologías han permitido "democratizar el cine tanto como la fotografía".


Así, ha resaltado que cualquier persona, con una cámara digital con sonido directo y un ordenador para editar, puede realizar una buena película, pero ha advertido al tiempo que "lo difícil" es conseguir que se vea.


A sus 80 años, Saura ha confesado que "no puedo estar sin hacer nada", lo que le lleva a repartir su tiempo entre su primera afición, la fotografía, el dibujo, la pintura y la escritura, sin descuidar escuchar música, que es "uno de los grandes placeres de la humanidad", ha resaltado.

'33 días', la creación del Guernica

El cine, la única actividad que, según ha afirmado, es la única en la que no trabaja con rapidez, le llevará en septiembre a ponerse detrás de las cámaras para rodar una película en la que Picasso (Banderas) y Dora Maar (Gwyneth Paltrow) viven los momentos de creación del Guernica.


Ha destacado que Gwyneth Paltrow fue propuesta por Banderas y que decidió optar por ella "porque es una actriz maravillosa y porque habla castellano mejor que yo".


Paltrow aprendió castellano durante el año que vivió con una familia española en la localidad toledana de Talavera de la Reina, que la nombró hija adoptiva en 2003.


Saura ha expresado su satisfacción por volver a Huesca, su ciudad natal y a la que se ha referido como su "base", porque "mi madre, Fermina Atarés, era oscense".


"Yo soy una coproducción, porque mi padre era murciano, como tantos otros, y entre Aragón y el Mediterráneo estoy yo", ha ironizado.


Ha añadido a este respecto que "del Mediterráneo tengo mi amor por Andalucía y el flamenco, y de Aragón esa especie de puritanismo, seriedad y carácter ordenado y metódico que no siempre tengo".