Teatro infantil

Una función de 'Aúpa'

La sala Luis Galve del Auditorio acogió el estreno de 'Aúpa', un espectáculo de la compañía PAI para niños de seis meses a tres años.

Una función de 'Aúpa'
Una función de 'Aúpa'
GUILLERMO CALAHORRA

La compañía aragonesa PAI presentó en Zaragoza su nuevo montaje: 'Aúpa', una obra dedicada a niños de seis meses a tres años en la que los peques participan nada más entrar en el Auditorio de Zaragoza. Antes de llegar al escenario, encuentran un pasaje lleno de texturas, alfronbras con troncos, ramas y otros objetos que les ayudan a familiarizarse con lo que va a aparecer sobre las tablas: un bello decorado hecho con bambú y cajas de cartón pintadas por el artista aragonés Jorge Gay.


Las butacas quedan vacías, porque los niños y sus padres se sientan en el escenario para pasarlo de rechupete: ojos como platos, boquiabiertos, sin perder ripio de la música, los gestos y las voces de las tres actrices que reciben a los pequeños al comienzo de la función. Pero esto solo es el principio, porque enseguida se lanzan e interactúan con ellas.


Con una escenografía tan sencilla como preciosa, los peques contemplan como las tres actrices se dan un peculiar baño de espuma, hasta que comienzan a salir pompas de jabón y los niños intentan a atraparlas.


La naturaleza es la gran protagonista durante los 45 minutos que dura la obra, y se representa a través del agua, la tierra, los animales y las plantas que se recrean ingeniosamente en el montaje. El vídeo de Greenpeace, 'Así respira la Tierra', se proyecta al final, y una animación de Inma Grau cierra una función mágica, que se representa hasta el domingo en el Auditorio de Zaragoza para grupos de hasta 30 niños, acompañados en todo momento por sus padres. Las entradas se venden al precio de 7 euros, para los niños; y 8 euros, para los mayores.


La PAI tiene una larga trayectoria en el mundo del teatro infantil, y desde 2007 comenzó a desarrollar teatro para bebés y niños de hasta 3 años, que lo pasan genial y demuestran que son los más grandes pequeños actores de la escena aragonesa.