Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Galardón de las letras hispanas

El nieto de Parra recoge el Cervantes de manos del Príncipe

Don Felipe ha valorado la figura de Nicanor Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un "rupturista" y un poeta "esencial". El poeta chileno, no ha recogido el premio en persona debido a su avanzada edad.

El nieto de Parra en la Universidad de Alcalá de Henares
El nieto de Nicanor Parra recibe el Cervantes de manos del Príncipe
EFE

El príncipe de Asturias ha entregado a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno, quien a sus 97 años no ha podido viajar a España para recibir el máximo galardón de las letras españolas.

"Don Quijote no cabe en un fin de semana", le decía Nicanor Parra "hace unas pocas horas" a su nieto, que, en presencia de los príncipes de Asturias, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de numerosas autoridades, ha contado que antes de viajar a España, había dejado a su abuelo "en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros".

Cristóbal Ugarte ha leído en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares unas palabras de agradecimiento de su abuelo por la concesión del Premio Cervantes, con las que pidió una prórroga "de mínimo un año" para poder "perigueñar" un discurso "medianamente plausible".

La solemne ceremonia tuvo otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio y que está convaleciente de una operación de cadera.

En su discurso, el príncipe de Asturias ha valorado la figura de Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un "rupturista" y un poeta "esencial" y desnudo de adornos", cuyas palabras, ha subrayado, unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos.

Don Felipe ha señalado en su intervención, con la que se cerró la ceremonia, que, al ver llegar a Parra al parnasillo de poetas galardonados con este premio, Cervantes "reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán" y le dará la bienvenida como "colega" y "raro inventor".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha definido en su discurso al "antipoeta" Nicanor Parra como "un "francotirador de la poesía que lo relativiza todo" y cuya obra "ha dialogado siempre con la literatura española".

A la ceremonia han asistido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Educación, Monserrat Gomendio.

Por parte del Gobierno chileno han participado el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

También han acudido a la ceremonia los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero.

El acto ha contado con la inesperada presencia de la cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith, quien a su llegada a la Universidad de Alcalá se declaraba admiradora de la poesía "rebelde y humana" de Nicanor Parra.

Patti Smith, que llegó junto al escritor y crítico Ignacio Echevarría -uno de los mayores especialistas en la obra de Parra-, conversó antes de la ceremonia con los familiares del poeta chileno, a quien, según su hija Colombina, le hubiera agradado viajar a España para recibir personalmente el Cervantes.

Nicanor Parra tenía incluso preparado su pasaporte para trasladarse a España, pero finalmente su avanzada edad y su miedo a los aviones le llevaron a quedarse en Chile, ha explicado su hija.  Desde allí ha enviado una máquina de escribir, que aparecía sobre una silla en la ceremonia, y que formará parte del legado del poeta que será entregado mañana en la sede central del Instituto Cervantes.

Etiquetas