Obituario

Fallece el profesor Federico Torralba a los 98 años

Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza, el profesor Torralba fue una importantísima figura para la cultura aragonesa.

Federico Torralba
Federico Torralba
JOSE MIGUEL MARCO

Federrico B. Torralba Soriano falleció este domingo en Zaragoza a los 98 años de edad. El profesor Torralba fue una importante figura para la cultura aragonesa que dejó huella tanto en la Universidad de Zaragoza como en la Escuela de Artes y Oficios.


Amante de la cultura, Federico Torralba estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde más tarde obtuvo la Cátedra de Historia del Arte. Al mismo tiempo, compaginó la docencia con la Escuela de Artes y Oficios, que mantuvo hasta su jubilación.


También fue Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis. Fue director de la sección de Arte de la Institución Fernando el Católico y de la revista 'Seminario de Arte Aragonés'.


Historiador y crítico, Federico Torralba destacó no sólo por su labor académica, sino también porque siempre ha mostrado un profundo interés por todos los campos de la cultura.


Experto conocedor de la obra de Goya, escribió varias monografías sobre él, además de ser el comisario de la exposición que, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, se le hizo a este insigne pintor. Sus más de cien obras publicadas revelan la atención depositada en sus corrientes contemporáneas y vanguardistas del que también fue impulsor en Aragón.


Destacaron sobre todo sus investigaciones sobre el Arte Oriental, pasión que tenía desde muy pequeño, y que fue punto de referencia de muchos trabajos posteriores.


La misa funeral tendrá lugar el martes 24 de abril a las 20.00 en laiglesia parroquial de San Miguel de los Navarros.