Fotografía

La fuerza del tango, en el Casco Histórico de Zaragoza

La asociación Lanuza-Casco Histórico inaugura esta tarde la exposición 'Luces de Milongas', un proyecto fotográfico de Julio E.Foster.

'Luces de Milongas'
La fuerza del tango, en el Casco Histórico de Zaragoza
JULIO E. FOSTER

Esta tarde, en la sede de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Histórico de Zaragoza se verá y se bailará tango. El colectivo vecinal inaugura la exposición 'Luces de Milongas', del fotógrafo argentino-aragonés Julio E. Foster.


La inauguración será a las 20.30 (en la calle San Pablo, 23), con una milonga organizada por el grupo Milongas de la Bóveda. La exposición (una selección de 40 fotografías realizadas en distintas milongas y festivales de Argentina, España y Francia) se podrá ver hasta el día 28 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, de lunes a sábado. Después se trasladará dos días más al Albergue (en la calle Predicadores).


“'Luces de Milongas' es un proyecto fotográfico que nace, en septiembre de 2010, como trabajo personal de investigación fotográfica sobre el tango más allá del espectáculo, explorando cómo lo vive la gente a nivel popular y en sus diferentes ambientes”, cuenta Julio E. Foster, fotógrafo argentino afincado en Zaragoza.


La exposición muestra imágenes tomadas en Buenos Aires, y también en los festivales de Sos del Rey Católico, Sitges (el más antiguo de España), Tarbes (probablemente el festival más importante de Europa), Zaragoza y Barcelona, según explica el autor.


Julio E. Foster se remonta a los orígenes: “A lo largo de su historia el tango tuvo varios viajes de ida y vuelta con el viejo continente. En sus principios, distintas culturas populares europeas y africanas se fusionaron en el crisol cultural porteño, creando una música marginal para la gente de los suburbios, arrabalera. Luego el tango se expandió por todo el mundo. Hay festivales y milongas desde Helsinki a Tokio, de Vancouver a Berlín”. Y, ahora, en el Casco Histórico de Zaragoza.