Espacio multimedia

El Cervantes pasea por Burdeos de la mano de Goya

La localidad del suroeste de Francia se podrá explorar a través de las huellas de España y Latinoamérica.

Portal multimedia sobre Goya
cervantes
HERALDO.ES

El Instituto Cervantes inauguró hoy un portal multimedia sobre Burdeos en el que visita los lugares emblemáticos de esa ciudad vinculados al maestro Francisco de Goya, dentro de un recorrido para explorar las huellas culturales de España y Latinoamérica en esa localidad del suroeste de Francia.


El nuevo espacio digital, presentado en esa localidad por la directora del Instituto Cervantes de Burdeos, Antonia Picazo, desembarca "con rutas y recorridos imprescindibles en el marco de la historia bordelesa", informaron los responsables del portal.


Burdeos estrena una ruta cultural dedicada al período que pasó Goya (1746-1828) en esa ciudad, durante su "exilio voluntario" y otro recorrido consagrado a la también española Teresa Cabarrús (1773-1835), influyente y trepidante figura de la Francia revolucionaria, ambas consultables en la web http://burdeos.cervantes.es.


La ruta sobre el autor de lienzos como "La familia de Carlos IV" o "La maja desnuda" y "La maja vestida" es el resultado de la investigación de la Directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, Guadalupe Echevarría, y se sumerge en los últimos años de Goya, quien abandonó España a los 78 años y murió en Francia.


Hizo lo mismo que tantos otros de "sus amigos afrancesados y liberales perseguidos por Fernando VII tras su restauración en el trono", y fue allí donde alumbró su serie de litografías "Toros de Burdeos" o sus dibujos dedicados a las costumbres propias de Burdeos y París, recuerdan los responsables del Cervantes.


"La muerte de Goya en la ciudad francesa, está llena de interrogantes, misterios y anécdotas que permiten ser revisitados a través de la ruta, que recorre dieciséis lugares frecuentados por el pintor" tales como la famosa chocolatería donde se reunía con sus amigos también exiliados o el domicilio donde falleció y que actualmente ocupa la sede del Instituto Cervantes en esa ciudad.


El itinerario en honor de Teresa Cabarrús resulta "capital para comprender tanto su historia personal como la Historia de Francia" porque fue en Burdeos donde conoció a su amante y "representante del régimen del terror en Burdeos", Jean-Lambert Taillen.


Cabarrús, que llegó a París a los doce años, fue "adquiriendo un papel relevante al lado de los hombres más influyentes de su época".


"Culta, inteligente, refinada y astuta, también supo como nadie servirse de su belleza, sensualidad y osadía en una sociedad donde las mujeres no podían ejercer responsabilidades políticas", resume el Instituto Cervantes.


La ruta sobre Cabarrús, concebida por la directora del Instituto de Periodismo de Burdeos, María Santos-Sainz, visita el edificio del que fuera su domicilio, donde tenía instalado su célebre "gabinete de favores" en el que hacían cola los condenados para pedir clemencia o la Plaza de Gambetta, donde estaba instalada la guillotina.


La apertura de las dos primeras rutas del Instituto Cervantes en Burdeos da continuidad a los itinerarios que desde 2010 propone el centro de París, consagrados a Antonio Machado, Balenciaga, Carlos Fuentes, César Vallejo, Luis Buñuel, Mario Vargas Llosa, u Octavio Paz, entre otros.