Literatura

Siruela reedita 'La Regenta', con prólogo de Soledad Puértolas

La editorial Siruela reeditará 'La Regenta', una obra que aborda el adulterio, el caciquismo y la ambición entre muchos otros temas.

Soledad Puértolas en la Academia
Siruela reedita 'La Regenta', con prólogo de Soledad Puértolas
ENRIQUE CIDONCHA

La editorial Siruela reeditará en julio 'La Regenta', el clásico de Leopoldo Alas "Clarín", un retrato "minucioso" de la sociedad más conservadora de la España del siglo XIX, según indica la escritora y académica Soledad Puértolas en el prólogo de este volumen.


"Tengo la sensación de haber terminado a los 30 años una obra de arte", manifestó el escritor con motivo de la publicación de esta obra, en la que recrea la vida cotidiana de una ciudad de provincias ficticia, Vetusta.


La obra, publicada en dos tomos, en 1884 y 1885, aborda, entre otros temas, el adulterio, el caciquismo, la ambición personal y el enfrentamiento entre el poder clerical y secular. En ella, Ana Ozores, infelizmente casada con el regente Víctor Quintanar, se debate entre el donjuán lvaro Mesía y su confesor, don Fermín de Pas.


Según señala Puértolas en el prólogo, "con 'La Regenta', la literatura española deja su huella en uno de los campos más relevantes de la literatura decimonónica, el que tiene como personaje central a la casada infiel".


En palabras de la académica, esta novela ofrece un "retrato minucioso" de la sociedad "conservadora" de la España del siglo XIX. Asimismo, hace referencia a la "mirada crítica y profundamente moralista", que se une con su "extraordinaria capacidad de análisis psicológico". "Los personajes centrales, complejos y atormentados, quedan para siempre en nuestra memoria", señala.