Arte

Sotheby's muestra 'El grito' que saldrá a subasta

Edvard Munch realizó cuatro versiones de 'El grito'. Una de ellas saldrá a la venta en Nueva York junto con obras de pintores españoles como Picasso, Miró o Dalí.

La obra de Munch
Sotheby's muestra'El grito' de Munch que saldrá a subasta
AFP

La casa Sotheby's mostró en Londres una de las cuatro versiones de 'El grito' de Edvard Munch, que saldrá a la venta en Nueva York el 2 de mayo dentro de una subasta en la que también se rematarán obras de pintores españoles como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.


La casa de subastas estima que el óleo del pintor noruego, la joya de la colección de arte moderno e impresionista que saldrá a la venta entre el 2 y el 9 de mayo, podría alcanzar los 80 millones de dólares (60 millones de euros), explicó a Efe Philip Hook, experto en arte internacional de Sotheby's.


'Es la única versión del cuadro que está en manos privadas, ya que las otras tres se exponen en museos de Noruega, y es la única que tiene un poema grabado por Munch sobre el marco que aporta una interesante explicación sobre la obra', detalló Hook.


En la actualidad, el lienzo pertenece al empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre era amigo y vecino del artista, según explicó el experto en arte internacional.

Obras de españoles

De Picasso, Sotheby's sacará a subasta cuatro lienzos, entre los que figuran 'Femme assise dans un fauteuil' ('Mujer sentada en una silla'), con un valor estimado de entre 15 y 22,7 millones de euros (20-30 millones de dólares), y 'La citronade' ('La limonada'), cuyo precio podría ascender a 3,8 millones de euros (5 millones de dólares).


También saldrán a la venta las obras del artista malagueño 'Tête de femme - Portrait de Françoise' ('Cabeza de mujer - Retrato de Françoise') y 'Femme assise sur fond bleu-rouge' ('Mujer sentada sobre fondo azul-rojo'), valoradas ambas en 4,5 millones de euros (6 millones de dólares).


Sotheby's subastará asimismo una selección de lienzos de Miró, entre los que se encuentran 'Tête humaine' ('Cabeza humana'), cuyo precio podría llegar a 11 millones de euros (15 millones de dólares), 'Peinture' ('Pintura'), valorado en 4,9 millones de euros (6,5 millones dólares), y 'Personnage fascinant' 'Personaje fascinante'), en 2,6 millones de euros (3,5 millones de dólares).


Entre las obras que saldrán a la venta en Nueva York el 2 de mayo figuran también 'Printemps nécrophilique' ('Primavera Necrofílica') de Salvador Dalí, valorado en hasta 9 millones de euros (12 millones de dólares), y 'Le Repos de l'esprit' ('El descanso de la mente') de René Magritte, cuyo precio podría alcanzar los 1,9 millones de euros (2,5 millones de dólares).


Sotheby's subastará además, 'Sleeping Girl' ('Chica durmiendo') de Roy Lichtenstein, uno de los ejemplos más conocidos del movimiento pop-art, cuyo precio podría alcanzar los 30,4 millones de euros (40 millones de dólares).


También saldrá a la venta, con un precio estimado de 38 millones de euros (50 millones de dólares), 'Double Elvis' ('Doble de Elvis') de Andy Warhol, un retrato en blanco y negro del cantante, así como 'Figure Writing Reflected in Mirror' ('Figura escribiendo reflejada en un espejo') de Francis Bacon, con un valor de hasta 30,4 millones de euros (40 millones de dólares). E