Literatura

'Parque Muerte', una novela "con ácido sulfúrico"

Fernando Lalana presentó ante los medios y un grupo de jóvenes lectores su novela premiada con el XX Premio de Literatura infantil en el Ámbito Cultural del Corte Inglés.

Fernando Lalana presentó su nueva novela 'Parque Muerte'
Fernando Lalana presentó su nueva novela 'Parque Muerte'
HERALDO

'Parque Muerte' "contiene ácido sulfúrico en amplias dosis", apuntaba el escritor Ramón Acín en la presentación de la última novela de Fernando Lalana, querecibidó el XX Premio Edebé de literatura infantil. El autor zaragozano mezcla suspense con crítica social en una novela corta que trata el tema de la muerte y el suicidio y le ha valido uno de los galardones más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil.


Fernando Lalana presentaba su novela 'Parque Muerte', ganadora del  XX Premio Edebé de literatura infantil, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés ante un grupo de jóvenes lectores que han ejercido de críticos y de periodistas. El acto fue presentado por Reina Duarte, directora de Edebé y Ramón Acín, escritor. El escritor aragonés estuvo también acompañado por César Mallorquí, ganador del XX Premio Edebé de literatura juvenil por su obra 'La isla de Bowen'


En un ambiente distendido el escritor zaragozano contestó a los jóvenes lectores sobre cuestiones de su novela 'Parque Muerte' y su obra. Lalana admitió que el objetivo de la publicación de esta novela era intentar ganar el concurso y por eso arriesgó con la temática, la muerte, aunque no sea muy habitual en la literatura infantil. "Me la jugué con el tema de la muerte", admite el escritor. 


A pesar de haber sido premiado en varios certámenes, como el Nacional de la literatura infantil en 1991 por 'Morirás en Chafarinas' o el Premio Barco de Vapor, el zaragozano reconoce que este premio es "una de las mayores alegrías de los últimos años"


La novela está ambientada en un parque temático llamado 'Parque Muerte' creado por una multinacional armamentística para lavar su imagen. Se trata, como el mismo autor cataloga, de una novela policiaca, aunque en ella podemos encontrar vampiros, fantasmas, y la propia muerte con un aspecto muy distinto al que estamos acostumbrados.


Además, la inclusión de un tema tan controvertido como el suicidio hace que no sea una novela infantil al uso, aunque esté destinada a este publico. "No es fantasía como las orejas puntiagudas de los elfos, la muerte existe", advertía Lalana.


El escritor aragonés también se deshizo en elogios al la novela de César Mallorquí, premiado en el mismo certamen por su novela juvenil 'La isla de Bowen'. "Si me hubiera presentado a la categoría de literatura juvenil hubiera perdido ante la novela de César", admitió el zaragozano.


La novela del autor catalán es un homenaje a las historias de Julio Verne. La obra condensa múltiples temáticas en sus poco más de 500 páginas como la aventura, la ciencia ficción e incluso un hueco para el amor. "Una historia de amor siempre viene bien", decía Mallorquí riendo.


'La isla de Bowen' cuenta con tres narradores y está escrita con "el objetivo de divertir". "El día que alguien aprenda algo con mis libros me sorprenderé", apuntaba el barcelonés. "Aunque cabe la posibilidad que alguien aprenda algo, nunca se sabe", bromeaba.


Ambos escritores han admitido no leer las obras de sus compañeros porque "es dificil que una novela infantil le guste a un adulto, pero si lo consigue es que es una gran novela", explicaba Mallorquí.  De momento estas dos novelas han conquistado al jurado del premio y quieren hacerse un hueco en la librería entre los más jóvenes.