Arte

Fallece la escultora y grabadora Elizabeth Catlett

Formó parte del grupo artístico conocido como Taller de la Gráfica Popular, con el que permaneció hasta 1966.

La escultora y grabadora de origen estadounidense nacionalizada mexicana Elizabeth Catlett, y reconocida por su trabajo dotado de fuerza política, falleció a los 96 años en Cuernavaca, estado central de Morelos, informó este martes una fuente oficial.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) refirió que Catlett nació en la ciudad de Washington (EE. UU.) en 1919 y fue hija de dos profesores.


En la Universidad de Iowa recibió en 1940 el primer título de maestría en escultura. De ahí pasó al Instituto de Arte de Chicago y al 'South Side Community Arts Center'.


En 1946 llegó becada a México, en donde estudió en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda y se nacionalizó mexicana en 1962.


Formó parte del grupo artístico conocido como Taller de la Gráfica Popular, con el que permaneció hasta 1966, y en el cual conoció a quien sería su segundo esposo, el artista Francisco Mora, con quien tuvo tres hijos.


Conaculta señaló que Catlett dejó Estados Unidos justo en el momento en que la política de persecución anticomunista impulsada por el senador Joseph McCarthy estaba en su apogeo.


A través de su obra, la artista afroamericana siempre mostró su interés por la justicia social y los derechos de la mujer negra mexicana, indicó la institución.


"Su obra siempre reflejó la fuerza de su lucha y sus imágenes son la voz de los sin voz", expuso Conaculta y, citando a la propia artista, añadió: "El arte es importante solamente en la medida en que ayuda en la liberación de nuestra gente".


Catlett, quien vivía en Cuernavaca desde hacía unos 30 años, recibió numerosos galardones por su obra, entre ellos el 'Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award'.