Fallecimiento de Mingote

Duelo en la RAE por la pérdida de Mingote

La bandera de la Real Academia Española ondea ya a media asta en memoria del dibujante y la próxima sesión plenaria se suspenderá en señal de duelo.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha expresado este martes en nombre de la institución que dirige, en la que Antonio Mingote ocupaba la silla "r", la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación.


La bandera de la RAE ondea ya a media asta en memoria del dibujante y la próxima sesión plenaria se suspenderá en señal de duelo, según informa la RAE en un comunicado en el que recuerda la concesión del título de marqués de Daroca a Mingote por parte del rey Juan Carlos en diciembre de 2011.


Elegido miembro de la Real Academia Española el 22 de enero de 1987, tomó posesión de su cargo el 20 de noviembre de 1988 con el discurso titulado "Dos elementos del humor español: 'Madrid Cómico' y 'La Codorniz'", que respondió en nombre de la Academia Fernando Lázaro Carreter.


Entre 1993 y 2001 ocupó el cargo de una institución para la que realizó numerosos dibujos, entre otros los que ilustraron el menú del tradicional almuerzo anual ofrecido por el director y los incluidos en las felicitaciones navideñas de la RAE.


Dibujante y escritor, Antonio Mingote fue colaborador asiduo del diario ABC durante más de medio siglo, además de dirigir la revista Don José (1955) y crear el Premio Mingote (1967). Recibió el doctorado honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos de Madrid.


Varias obras de ficción -"Las palmeras de cartón" (1948), "Adelita en su desván" (1991)-, y libros de divulgación -"Historia de la gente" (1955 y 1984), "Historia de Madrid" (1961), "Historia del traje" (1963), "Hombre solo, Hombre tranquilo" (1976), también forman parte de su extensa bibliografía. EFE