En Zaragpza

Vanguardias y puentes, en el ciclo 'Sin Fronteras'

Contará con la participación de 12 artistas aragoneses, 16 del resto de España y 7 extranjeros.

Presentación del festival 'Sin fronteras'
Presentación del festival 'Sin fronteras'
ASIER ALCORTA

Zaragoza resucitará del 23 de abril al 6 de mayo el espíritu innovador del ciclo cultural 'Sinfronteraszaragoza', una nueva versión adaptada a los tiempos, vanguardista y creativa con espectáculos teatrales, de danza, animación de calle y debates.


La voz de Amina Aloui, la danza de Dani Pannullo Dance Theatre, el piano de Gerard Maimone o el mosaico interpretativo de Julia Varley forman parte de esta nueva programación, que contará con la participación de 12 artistas aragoneses, 16 del resto de España y 7 extranjeros y tendrá como ejes vertebradores las vanguardias y 'Los puentes', como elementos arquitectónicos y metafóricos.


Así lo han destacado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, y el director del ciclo, Paco Ortega, acompañados por el gerente de Teatro Arbolé, Esteban Villarocha, el vicepresidente de la Asociación Cultural Zaragoza en Blanco, Olivier Vilaín, y el presidente Grupo Hélice Asociación de Autores de Aragón, Julio Cristellys, como entidades colaboradoras.


"En la Frontera", ha subrayado Ortega, supuso para Zaragoza la entrada de "aire fresco" y ahora, con ese mismo espíritu vanguardista, se propone una reflexión sobre los caminos del arte, sin eludir la belleza estética y la diversión.


Y con "los puentes" como nexo, también con un concierto en el Pabellón Puente de dos músicos que han crecido académicamente en Zaragoza, Ana Osorio y José Luis Miralles, y con una novedosa intervención en el puente de Hierro, que se forrará con lana que ya están tricotando 150 personas gracias a la colaboración de las asociación Zaragoza en Blanco y Urban Knitting.


Pero también con seis debates en torno a la literatura, las artes escénicas, la fotografía o los lenguajes de la música protagonizados por Manuel Sánchez Oms, Nacho Escuín y Manuel Francisco Reina, Lluis Masgrau, Gabriel Sopeña y Amancio Prada, Joan Fontcuberta y Antonio Ansón, y Mariano Anós.


También está previsto que el belga Johan Lorbeer se cuelgue de una fachada de la ciudad, aunque aún no se ha decido el espacio, y una "gran quedada" fotográfica para que todo el que quiera, incluso con móviles, capte los distintos espacios de la ciudad el 1 de mayo a las 19.00 y después se cuelguen en las redes sociales, con vistas, si se puede, a conseguir un récord Guinness.


Para poner en marcha esta nueva programación, que tendrá un coste de unos 70.000 euros y se prevén recaudar unos 40.000 en taquilla, se han unido el Ayuntamiento, los teatros Principal, del Mercado, de la Estación y Arbolé, el Museo Pablo Gargallo y las asociaciones Zaragoza en Blanco y el Grupo Hélice.


El Ayuntamiento aspira, ha subrayado Blasco, a que sea un atractivo para el turismo cultural en una época, la primavera, en la que ciudad está más "vacía" de actividad.