Patrimonio

Apudepa pide la comparecencia del Director del Museo de Zaragoza

Piden una explicación de las gestiones realizadas en los últimos 25 años para recuperar los bienes

La asociación de acción pública para la defensa del patrimonio aragónes (Apudepa) ha emitido un comunicado en el que creen que según lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, corresponde al Museo de Zaragoza, por razones de competencia y geografía, la custodia del material arqueológico de la provincia.


Apudepa defiende que al Museo de Zaragoza le hubiera correspondido albergar las piezas procedentes de Aranda de Moncayo e inicar las gestiones oportunas para investigar el expolio producido en el yacimiento celtibérico.


En su comunicado la asociación comprueba con estupefacción, sin embargo, que, pese a que la administración aragonesa y el mundo profesional de la arqueología tuvo conocimiento de los hechos en su momento, parece ser que desde el Museo de Zaragoza no se hizo nada por recuperar unos bienes que son de su competencia. Por ello mismo, la Asociación solicita que, con la mayor urgencia, el Director del Museo de Zaragoza, que lo era ya en el momento de los hechos, dé explicaciones públicas y alumbre sobre las causas que han dado pie a semejante negligencia.


Apudepa insiste en que es necesario que las Cortes de Aragón constituyan una Comisión de Investigación para que, en su seno, los responsables políticos y los profesionales puedan dar cuenta de los pormenores que rodean este dramático caso. Dicha investigación es necesaria para poder establecer los mecanismos y los protocolos que deben mejorarse para evitar que en el futuro se repitan hechos tan vergonzosos.